Top
Uribelarrea, campo, gastronomía y cine en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Historia de Uribelarrea

Uno de nuestros preferidos, Uribelarrea, un pueblo de campo pero que es famoso por su gastronomía y mucho más famoso aunque varios no lo sepan, lo es por el Cine.

Uribe, como le dicen sus habitantes es un Pueblo ubicado en el Partido de Cañuelas dentro de la extensa Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 84 km. de la Capital Federal y a 20 km. de la localidad de Cañuelas, sobre Ruta 205.

Fué fundado en 1889 por Don Miguel Nemesio de Uribelarrea, como una Colonia de tipo agrícola. Este hombre, donó las tierras que había heredado de su madre para el asentamiento del Pueblo.

Y es así que ya en 1888 se comienza con el trazado de las calles que luego de algunas modificaciones y con participación de quien había trazado las calles de la Ciudad de La Plata, quedan establecidas varias diagonales salientes de la Plaza principal, que son su característica.

De todas maneras, aquí no sucederá como en La Plata donde seguro y si obviamente no sos de ahí, te vas a perder! ¿Quién no se perdió al menos una vez en su vida entre las diagonales de La Plata?

Volviendo a Uribe, queda fundado definitivamente en 1890 cuando se coloca la piedra fundamental que inauguró el Templo Parroquial dedicado a Nuestra Señora de Luján.

Además Don Uribe, fundó dos colegios, correo, telégrafo y varias cosas más pero lo más importante es que fundó la Estación de Tren que permitió unir el naciente poblado con otros y así permitirle crecer.

Hablando de diagonales y trazados y sin querer aburrirte no puedo dejar de contarte que la Plaza central lleva el nombre de Plaza Centenario y es una de las pocas del país que tiene forma octogonal y permite así ese entramado de manzanas y diagonales. Todo gracias a su creador Pedro Benoit.

Te cuento que en los años 30 y 40 predominó la actividad del Tambo por lo que era uno de los principales abastecedores de quesos en la Ciudad de Buenos Aires.

Para describirte la fascinante historia de Uribelarrea, un pueblo de campo, gastronomía y cine nos valimos de algunos datos volcados en la Web Oficial de Cañuelas. Vale mencionarlo.

Historia de los Pueblos de Buenos Aires

Antes de contarte por qué decimos que Uribelarrea es campo, gastronomía y cine, creemos importante comentar algo sobre los famosos Pueblos de Buenos Aires.

Por si nos estás leyendo desde otro país o vivís lejos de Buenos Aires, siempre agregamos una breve reseña sobre la mística que rodea a estos lugares.

Uno de los datos de nuestra Historia, es que crecimos como país agroexportador, es decir que producíamos, (y aún producimos) alimentos y materias primas a lo largo de nuestro extenso territorio y sobre todo en lo que se refiere a la Provincia de Buenos Aires por la riqueza de su suelo.

Uribelarrea, campo, gastronomía y cine en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Estación de tren de Uribelarrea, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Siendo que el principal Puerto del País se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y que, la Provincia del mismo nombre se halla inmediatamente, se construyó en una red Ferroviaria que uniera casi todos los puntos de la Provincia y el resto del país con el Puerto. De éste modo, se podían transportar mercaderías y personas de forma rápida y eficaz.

Las vías del ferrocarril trajeron consigo el nacimiento de muchísimos poblados que casi siempre nuclearon al dueño de las Tierras que cedía una porción de ellas para la formación del Pueblo en cuestión, y la gente que iba a trabajar en los campos subyacentes o que haría comercio gracias a las oportunidades que brindaba el Ferrocarril.

Cómo llegar

Como ves en el mapa te muestra una ubicación que es cerca de nuestra casa en Capital Federal pero desde cualquier lugar de la Ciudad será mas o menos lo mismo.

Por Av General Paz, luego vas a tomar la Autopista Ezeiza-Cañuelas y luego la Ruta Nac. 205. Los carteles te van llevando fácilmente!.

Cuestión si no de poner Maps y listo!.

Gastronomía en Uribelarrea

Acá viene la parte divertida, dónde te cuento todo lo que podés hacer en Uribe. Y no por nada empecé el artículo diciéndote que Uribelarrea es un pueblo bien de campo pero que resalta por su gastronomía y también es famoso en el cine. Es que vas a disfrutar de todo esto y mucho más.

Resulta ser que como le pasó a la mayoría de los Pueblos de Buenos Aires, al quitarse el tendido de vías del Ferrocarril, muchos poblados cayeron en desgracia.

Perdieron conexión unos con otros y les impidió no solo el comercio sino también la producción. Ahora, transportar personas y mercaderías era mucho más difícil y costoso y por ende no rentable. Así, los jóvenes y muchas familias emigraron a las grandes ciudades y pueblos como Uribelarrea fueron achicándose.

Pero desde hace ya varios años, ha resurgido conforme las necesidades y el estilo de vida moderno también se van transformando. Resulta que a las personas de la ciudad cada vez más nos gusta ir a pasar el día en el campo y disfrutar de actividades al aire libre, al mismo tiempo que deseamos probar la comida en una forma más natural.

Quizás para much@s ya no es lo más lindo ir a un Restó de moda sino volver a las raíces y la comida casera y nada mejor que acercarse al campo.

Uribelarrea está entre los Pueblos que llevan la delantera en este sentido y ofrece una oferta gastronómica variada y apetitosa. Vas a encontrar parrilla a leña, pastas caseras, las mejores picadas con fiambres y quesos elaborados localmente y hasta cerveza artesanal!

Siempre te vas a encontrar con un ambiente familiar y ameno, atención cálida y personalizada y todo ello entre fachadas de viejos almacenes repletos de historia, y campo en la “vereda de enfrente”.

Doña Helena – Cocina Tradicional

Llegamos a Doña Helena

Y después de una entretenida charla con Julieta, nos enteramos que Doña Helena está lleno de historia como todo en el pueblo ya que había sido un antiguo “Saladero”. Ahora transformado a un hermoso Restaurant de Campo.

Estuvimos dando unas vueltas hasta que nos decidimos por tomar la posta en una mesa con sombra natural abajo de un árbol de la parte descubierta de Doña Helena. Inmeditamente nos decidimos por:

Pablo: Menú del día consistente en cordero a la parrilla con papas fritas.

Dani: sorrentinos de jamón y queso con estofado.

Antes de eso nos trajeron unas empanadas recién hechas y dos pintas de cerveza artesanal. Tampoco falto el pan casero en la mesa.

Nos estámaos yendo y nos dicen: “…no se pueden ir aún porque Julieta quiere que prueben un postre”. Ante esa declaración nos quedamos inmóviles. Apareció ante nosotros un imponente brownie XL con helado de chocolate y crema americana.

Ahora sí, felices.

Reservas: (2226) 15-449396/ 15409540

Instagram: @dhelenauribe

El Retoño – Casa de Té

Conocimos El Retoño

Anduvimos por la Estación de Tren de Uribe sacando unas fotos que transportan a otros tiempos y fue cayendo la tarde. El atardecer en el campo trae esos aromas a pan recién horneado, unos mates y la imaginación se dispara.

Así llegamos a una Casa de Té, llamada El Retoño. La casona rodeada de un amplio parque, se encuentra bordeada por toda clase de plantas autóctonas repletas de flores.

En el fondo una Huerta orientada al cultivo de productos #agroecológicos.

Los productos Agroecológicos son como los comúnmente conocidos “orgánicos”, sólo que no poseen ese sello pero se basan en la confianza y amistad generada entre productores de un área, donde todos se ayudan para poder producir de forma natural todos los alimentos.

Todo esto te lo cuenta mucho mejor Cristina, la dueña de El Retoño, que antes de degustar las exquisiteces que prepara te lleva en una Mini Visita Guiada por la Huerta.

Luego, elegís sentarte en el salón cubierto exquisitamente decorado como una antigua Estancia de Campo o en el parque donde hay sillones y mesas.

Nos quedamos en el parque y pronto la mesa se llenó con los famosos Churros rellenos (especialidad de la casa), scons de queso, galletitas artesanales, budín casero y exquisitos cafés. También podés elegir una variedad amplia de ricos Tes preparados con hebras provenientes de la Pcia. de Misiones.

Reservas: (011) 1553169720

Instagram : @elretoniocasadete

El Palenque – Restaurante y Almacén de Campo

Conocimos el corazón de Uribe…

Eso quiere decir, que estábamos en El Palenque. Las paredes de este Restaurante y Almacén de campo hablan y cuentan muchas historias.

La construcción de su edificio data de 1890 y fué Pulpería, Almacén de ramos generales y hasta Hospedaje.

Fueron cambiando los dueños con el correr de los años y hoy se encuentra en todo su esplendor con la esencia de sus orígenes intacta y unos aromas exquisitos apenas cruzas sus puertas. Por dentro, detalladamente decorado haciendo honor a su historia. No vas a poder dejar de mirar todo.

Nos recibió Karina, su dueña, quien está atenta a todo y se preocupa en todo momento de que tanto su equipo como nosotros, los comensales, estemos felices. Fué difícil decidir entre los platos de una Carta súper completa pero finalmente nos arrojamos a la degustación.

Pablo: Bife de chorizo y papas rústicas a los cuatro quesos.

Dani: Raviolones de calabza al Champignon.

Antes nos trajeron unas empanadas de campo recién hechas y algo que nos pareció un detalle superador de expectativas: Cerveza propia de la casa “El Palenque”, que recomendamos no dejar de probar.

Obviamente no esperábamos menos a la hora del final estuvimos felices con el Postre que consistió en Flan casero con crema y dulce de leche y Budín de Pan con crema (que como sabes, es lo que siempre pido). ambos postres en porción “XL” y con una copita de lemoncello.

Fué una experiencia única. La calidad de los platos es para nosotros un 10. Considerando los precios que chusmeamos en la Carta creemos que la relación Precio – Calidad es muy buena. El ambiente y la atención le otorgan otro 10.

Antes de irte no dejes de pasar por la parte del Almacén y llevarte otra exquisitez para tu casa.

Dirección: Nuestra Señora de Luján, esquina Belgrano. Uribelarrea. Pcia. de Buenos Aires

Reservas: (02226) 49-3169 y (011) 15 3557 4935

Instagram: @elpalenqueuribe

Cine y Fotografía

Te conté sobre la exquisita gastronomía de Uribelarrea, también te dije que vas a estar súper relajad@ en medio del campo pero nada te dije del Cine. ¿De qué estoy hablando?. Se trata de ver películas?, Cuenta con un inmenso Cine? jaja, claro que no.

El tema es que Uribe es tan pero tan bello, y tan bien conservado en su esencia que, numerosos productores cinematográficos se acercaron a sus calles a filmar películas.

Obviamente, se trata de historias que tienen que ver con la realidad del Pueblo. Nuestra propia historia formándonos como una Nación plasmada en sus calles y en cada esquina de sus Pulperías.

Te dejo los nombres de algunas de las películas filmadas allí por si las querés buscar antes de visitar Uribelarrea:

  • “Evita” de Alan Parker (1996)
  • “Juan Moreira” (1973)
  • “El Viejo Hucha” (1942)
  • “El Milagro de Ceferino” (1971)
  • “Boda Secreta” (1988)

Hay mas, pero en verdad queremos remarcar que la propuesta no solo es buscar las locaciones donde se filmaron las películas, sino motivarte a que lo disfrutes en primera persona y encuentres tu propia película o álbum de fotos en Uribe. Estamos segur@s que no te vas a poder resistir a sacar fotos en alguna esquina o grabar videos.

Qué llevar – Consejos útiles


Nos parece interesante dejarte una lista de cosas que siempre nos son útiles a la hora de hacer escapadas a los Pueblos de Buenos Aires. Si se te ocurre algo más, esperamos tu comentario así lo sumamos a la lista.

  • Repelente de insectos (fundamental).
  • Cargador Portátil para Celular y/o Cámara.
  • Cargador de Celular de Auto (ese de 12 V).
  • Linterna (porque sirve cuando se te hace de noche como a nosotr@s)
  • Protector Solar.
  • Botellas de agua extra (para lavarte las manos o mojarte el rostro por ejemplo).
  • Tohallitas húmedas antibacteriales (en el campo no tendrás problema pero sirven cuando te pican insectos por ejemplo).
  • Snacks dulce o salado para la vuelta que ya te quedaste sin provisiones y así evitás parar en cualquier parte en la Ruta.
  • Trípode si sos amante como nosotr@s de las fotos. Es un antes y un después.
  • Botiquín de primeros auxilios (como el que deberías llevar en el auto).
  • Extra remedios de venta libre básicos como los que llevás en los viajes tipo ibuprofeno, gotas oculares, etc.

Si te quedás a dormir…

Querés desenchufarte completamente de la ciudad o se te hizo tarde para volver después de haber pasado todo el día en el campo. La mejor opción es quedarte una noche o también planificar una escapada.

Las opciones son muy variadas, pero te podés dar una idea de todo lo que hay disponible entrando por ejemplo a la web de AirB&B.

Vas a encontrar cabañas, bungalows, casas y hasta la posibilidad de alojarte en una Estancia!.

Si te gustó lo que leíste y estás planificando seguir conociendo los pueblos de Buenos Aires, te invitamos a leer nuestro artículo de Goldney.

Comments:

  • 24/01/2021

    Gracias por compartir la historia de este pueblito tan interesante y a la vez hacer recomendaciones útiles y geniales. Como soy de otro país me resulta muy gratificante específicamente en esta época de pandemia aunque sea por este medio conocer otros lugares y sin duda alguna queda como lista de lugares que definitivamente iré a conocer algún día. Me ha encantado saber que la gastronomía es variada. Saluditos

    reply...
    • Pablo Garcia

      24/01/2021

      Gracias Sisi por pasar a nuestro blog! te esperamos cuando vengas por aquí! y hacemos un tour gastronómico por los pueblos! saludos!

      reply...
  • Paula

    25/01/2021

    Muy buena nota. Excelente resumen de Uribelarrea!

    reply...
    • Pablo Garcia

      25/01/2021

      Muchas gracias Paula!!

      reply...
  • 26/01/2021

    A mí me hubiera gustado perderme en las diagonales de Buenos Aires, pero todavía no me ha llegado el momento…je, je, je…
    Muy curiosa la forma diagonal de la plaza de Uribelarrea así como la disposición de las calles…su fundador lo ideó todo bastante bien y lo de dotarla de ferrocarril fue de lo más inteligente.
    En cuanto a la gastronomía, me encanta comer, y la cerveza artesana es mi pasión, de modo que me has abierto el apetito con los menús de “Doña Helena” y “El Retoño”.
    En cuanto al cine, lamentablemente no he visto ninguna de las películas que mencionas, de modo que no sabría “sacarle partido” a esa faceta del pueblo…aunque gastronómicamente ya me tenía ganado.
    Por cierto, ¿Cómo lleváis por allí la lucha contra la Covid-19?…en Europa y España la cosa anda bastante mal de nuevo.

    reply...
    • Pablo Garcia

      26/01/2021

      Muchas gracias Hector por haber pasado a nuestro blog. en cuanto al covid..es una incertidumbre, aunque no nos tienen confinados por el momento, espero que se solucione rápido y podamos volver a viajar, que es lo que más nos apasiona! un saludo!

      reply...
  • 26/01/2021

    ¡Hola chicos!
    Me encanta leeros, y es que siempre habláis de destinos que no conozco y que me gustaría visitar algún día.
    A nosotros nos apasiona probar la comida local y la buena gastronomía y se nota que en Uribelarrea tienen muy buenos productos frescos típicos de los pueblos. También me ha hecho gracia que allí comáis churros al igual que en España, aunque cada día todo está más globalizado.
    Me parece muy interesante la parte cinematográfica que tiene el lugar, siempre que conocemos esas curiosidades nos acercamos hasta el sitio donde se han grabado las escenas.
    Buen post y completo como siempre, un saludo.

    reply...
    • Pablo Garcia

      26/01/2021

      Muchas gracias Chicos, un gusto que les haya gustado nuestro post de Uribelarrea, es que cada rincón guarda algo interesante! saludos!

      reply...
  • Valentina

    27/01/2021

    Me ha gustado mucho como describes el pueblo y los lugares que podemos conocer, también la gastronomía y las fotografías me han dejad maravillada que lindos paisajes. Me anoto estos tips que nos compartes. Gracias por llevarnos hasta, ese lado de Argentina, espero conocerlo en cualquier momento.

    reply...
  • 27/01/2021

    ¡Hola chicos!
    La verdad es que vuestra web ha sido todo un descubrimiento. Aunque me pilla un tanto lejos, al otro lado del océano, me ha encantado pasear con vosotros por un lugar tan desconocido de vuestro maravilloso país. Me ha encantado saber, a mí que soy de profesión arquitecta, de la forma de creación y desarrollo de este pueblo llamado Uribe, como un poblado de asentamiento para una zona de producción agraria. Me ha fascinado lo de las diagonales en el plano y esa plaza octogonal central. Buscaré una vista del satélite para disfrutarla desdde el punto de vista urbanístico.
    Este tipo de escapadas, sobre todo para quien vive en ciudades o grandes ciudades, es todo un lujazo y una maravilla, podríamos denominarlo como un viaje de estilo sibarita. Y con la posibilidad de alojarse en casonas que nos muestren un estilo de vida sacado del pasado. Me encanta.
    Saludos.

    reply...
  • 29/01/2021

    Hola!
    Un artículo genial, incrementa mis ganas de viajar porque la verdad es que lo necesito ya con fuerza<
    no conocía el pueblo de Uribelarrea pero me ha gustado mucho, se ve precioso en las fotos! y no sabía que se hubieran filmado allí tantas peliculas
    Gracias por el descubrimiento!
    un saludo

    reply...

post a comment