Top

Túnel verde

Vaya asombro mío fué la de encontrar este túnel verde del pueblo Ingeniero Moneta dónde pasa el ferrocarril Belgrano Cargas. En principio lo ví por fotografías y me pareció súper atractivo y singular y sabía que tenía que ir con Daniela .

Un finde nos decidimos a ir al lugar. Descubrimos que reinaba una paz absoluta en este maravilloso paraje. Contemplamos y disfrutamos el túnel unas cuantas horas y aprovechamos a sacar montones de fotos del lugar.

El no tan conocido ” túnel verde”, se encuentra en el pueblo de Ingeniero Moneta, se trata de una particular formación que quedó luego del trabajo del pionero irlandés Edward Muhall, quien trajo al país en 1862 desde Manchester, Inglaterra, las primeras semillas de algodón.

Con la llegada de la primavera comienza el mejor momento del año para visitar este atractivo natural, formado por el paso de los trenes cargueros que le dieron una forma particular a la vegetación que linda con las vías.

Breve Reseña del lugar

Su nombre evoca al ingeniero italiano Pompeyo Moneta, quien llegó a Buenos Aires en 1860 para dictar la cátedra de Física Experimental en la universidad. El gobierno argentino le confió la dirección del Departamento de Ingeniería, realizando gran parte de los estudios preliminares de los ferrocarriles argentinos. La Estación Ingeniero Moneta, ubicada en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, fué inaugurada en 1912 por el Ferrocarril Central Córdoba..

Actualmente la localidad cuenta con 20 habitantes (segun INDEC 2010) y es considerada como poblacion rural dispersa.

Cómo llegar

Ingeniero Moneta se encuentra en el Partido de San Pedro, dista a unos 190 kilómetros de Capital Federal.

La vía más rápida desde CABA es que vayas por acceso norte, Ruta Nacional 9, hasta la Ruta Provincial 191 (que es uno de los accesos a San Pedro distante a unos 30 kilometros ) En el kilometro 158 de la mencionada ruta vas a pasar por el Pueblo Doyle, allí mismo se inicia un camino de rípio de unos 6 kilometros. Finalmente un cartel nombrando el túnel vegetal te dará la bienvenida indicando que llegaste a Ingeniero Moneta.

Tené en cuenta que a pesar de no pasar más el tren de pasajeros (dejo de funcionar en 1977) existe aún un tren de cargas que pasa por allí. La línea Belgrano cargas.

Atractivos del lugar

Te cuento que la Estación ferroviaria que corresponde al túnel verde del pueblo de Ingeniero Moneta según nos comentaron…ha sacado el primer lugar varias veces por el mejor mantenimiento de su jardín y estado de conservación y cuidados en general..

Pero hoy en día la estación se encuentra casi integrada a un campo de la zona, pese a ello la mantienen en pié y cortan el pasto y sus alrededores

Hay un proyecto que espero no quede trunco que es la recuperación por parte del estado de algunas estaciones y remodelarlas. En total son 5 dentro del Partido de San Pedro que son de norte a sur: Colonia Veláz, El Descanso, Santa Lucía, Pueblo Doyle e Ingeniero Moneta del Ferrocarril Belgrano Cargas

No caben dudas que el mayor atractivo es el túnel verde de unos cuantos metros de largo. Más allá de la época del año en que vayas para sacarte fotos o simplemente contemplar el lugar quiero que sepas que realmente vale la pena si sos amante de las rutas, y la paz de los pueblos.

Si sos amante de las escapadas a los pueblos y querés disfrutar de un día de campo te recomiendo la Fiesta gaucha en la estancia Don Silvano dónde además de andar en carruaje vas a poder disfrutar del típico asado Argentino.

Dani en el tunel verde del pueblo de ingeniero moneta, distante a unos 190 kilometros de capital federal y a unos 30 kilometros de su ciudad cabecera san pedro.Se trata de un tunel formado por los frondosos arbustos de la zona que esta lidante a las vias de ferrocarril belgrano cargas.el tunel verde es de unos 500 metros aproximadamente y esta muy bien conservado por las autoridades que lo cuidan
Túnel Verde en el Pueblo de Ingeniero Moneta, Pcia. de Buenos Aires. Argentina

Trucos para las mejores fotos en el túnel verde

Por la mañana: En los sectores dónde el túnel no está completamente curbierto conviene hacer tómas muy cerca del sector dónde está cubierto. Luego podrás “corregir”el brillo y la luz con algún simple editor de fotos ( podés emplear cualquiera que tenga el celular )

Al mediodía: No es el mejor momento para tomar fotos , pero a no desesperar. En ése momento del día sí o sí deberás tomar tus fotos en el sector del túnel donde la veas completamente cubierto, mas tarde, podrás “iluminarlas” con cualquier simple editor de fotos, si es que te quedaron oscuras.

Por la tarde: Al igual que a la mañana, te conviene tomar tus fotos cerca de la entrada del túnel , en la parte descubierta, ya que déntro del túnel habrá escasa luz.

Esperamos ver tus mágicas fotos del túnel verde de Ingeniero Moneta! No te olvides de mostrarlas!

Por último te sugiero que antes que salgas a las rutas no te olvides de nada! , para eso te invitamos a que leas nuestro artículo de planificar tu viaje.

Dónde alojarse

Si venís desde Buenos Aires y alrededores tal vez la mejor opción es alojarse una o dos noches para desconectar de las ciudad. En este caso te aconsejo que visites San Pedro, es ideal para el descansar junto al rio Paraná a sólo 35 kilómetros de Ingeniero Moneta.

Comments:

  • 23/09/2020

    aqui en españa conozco varios de este tipo zonas de antiguos trenes usados antiguamente donde iban los railes son paseos o senderos

    reply...
    • Daniela Torviso

      23/09/2020

      Que belleza! Amigo, contamos con vos para que nos pases las ubicaciones así podemos visitarlos en nuestro próximo viaje por España!. Aún por ejemplo, no conocemos el norte!
      Saludos amigo viajero!

      reply...

post a comment