Top

Historia de Tomás Jofré

Aquí te contaré la historia de Tomás Jofré, un pueblo gastronómico por excelencia. Tomás Jofré (1868-1930) fue un distinguido abogado, considerado fundador de la Ciencia Procesal en la Argentina. Fue profesor y Decano de la Facultad de Derecho de La Plata y tuvo una importante actividad política, siendo Concejal en la ciudad de Mercedes, Diputado Provincial y Senador Provincial. Llega en el año 1905 a este pequeño pueblo de familias de inmigrantes que comenzaban a levantar sus ranchos, pocos de los cuales aún se conservan y que fueron promovidos por el loteo de la inmobiliaria que pertenecía a Jorge Born, de aquí su nombre.

 Pero es Tomás Jofré quien manda construir un desvío en el recorrido del Tren Sáenz (perteneciente a la Compañía General de Buenos Aires que unía las cabeceras de Buenos Aires y Rosario), así como también levantó una precaria estación de tren. Fue inaugurada en el año 1908 y clausurada en 1977 cuando los trenes fueron privatizados. Así el pueblo quedó casi abandonado aunque supieron ver en el turismo una segunda oportunidad.

Historia de los Pueblos de Buenos Aires

Por si nos estás leyendo desde otro país o vivís lejos de Buenos Aires, siempre agregamos una breve reseña sobre la mística que rodea a estos lugares.

Uno de los datos de nuestra Historia, es que crecimos como país agroexportador, es decir que producíamos, (y aún producimos) alimentos y materias primas a lo largo de nuestro extenso territorio y sobre todo en lo que se refiere a la Provincia de Buenos Aires por la riqueza de su suelo.

Siendo que el principal Puerto del País se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y que, la Provincia del mismo nombre se halla inmediatamente, se construyó en una red Ferroviaria que uniera casi todos los puntos de la Provincia y el resto del país con el Puerto. De éste modo, se podían transportar mercaderías y personas de forma rápida y eficaz.

Las vías del ferrocarril trajeron consigo el nacimiento de muchísimos poblados que casi siempre nuclearon al dueño de las Tierras que cedía una porción de ellas para la formación del Pueblo en cuestión, y la gente que iba a trabajar en los campos subyacentes o que haría comercio gracias a las oportunidades que brindaba el Ferrocarril.

Cómo llegar

Tomás Jofré, este pueblo gastronómico se encuentra en el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Podés agrandar el mapa, moverlo y ver los accesos que te acercan al destino desde tu localidad. Desde Buenos Aires por Acceso Oeste hasta RN 5. Al pasar el peaje de Ruta 5 en Olivera, seguir por Ruta 5 hasta el Km 91,5. Doblar a la izquierda 8 kilómetros por Ruta 42 hasta el acceso a Tomás Jofré.

La distancia saliendo de CABA es de 105 kilómetros.

Gastronomía en Tomás Jofré

En los fines de semana es visitada por gran cantidad de público atraído por su excelente gastronomía. Parrillas y restaurantes combinan la típica y abundante comida de la pampa: carne asada, fiambres caseros, pastas, quesos, el reconocido salame mercedino, exquisitos postres. Tené en cuenta que en Tomás Jofre es un pueblo gastronómico por excelencia!

Nosotros te recomendamos dos lugares por excelencia que son:

Antenor:

El lugar es amplisimo, tanto al aire libre cuanto en los salones comedor. Tiene una cocina y una amplia parrilla limpia y ordenada. La comida es abundante y se puede repetir las veces que quieras, La entrada es diversa y te vas a encontrar con los mejores fiambres de la zona. Como dato a destacar es que te podes quedar a tomar mate y comer sus tortas fritas rodeado de arboles añosos. El responsable se fue haciendo presente en diversos momento desde nuestra llegada , hasta nuestra retirada del lugar, consultado si todo estaba bien, si deseabamos algo especial y si la comida estaba a punto y a nuestro gusto.

Quetomás

Patio cervecero y restaurant, sus cervezas tiradas son de las más ricas del lugar. Su tabla de fiambres es muy sabrosa y abundante. Realmente vale la pena ir al lugar. Vanesa ( su dueña) te recibirá con una sonrisa.

El disfrute se prolonga con actividades al aire libre: cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos, y feria artesanal.

El día ideal para ir es el sábado, dado que hay menos cantidad de gente y, por ende, lugar seguro en los restaurantes. Los domingos es altamente concurrido, cuesta estacionar, encontrar lugar y conocer la verdadera tranquilidad del pueblo.

Reactivación de ramal ferroviario a Jofré

Se supo que el objetivo de la visita fue relevar el estado general de la infraestructura y las obras de mejora necesarias para la puesta en marcha del servicio turístico que se viene impulsando desde hace varios años.

Mercedes avanza con el sueño de tener un tren turístico hasta Tomás Jofré

Este tren sería reactivado principalmente con fines turísticos está previsto que una Tomás Jofré con el Parque Municipal Independencia, con una parada en la Estación La Trocha, a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros. Seria de gran ayuda en cuanto a la comunicación para este pueblo gastronómico de Tomás Jofré siga creciendo.

Donde alojarse

Y si se te hizo tarde y te querés quedar a dormir en esa paz o simplemente vas con la idea de descansar escuchando el sonido de grillos o el silencio, hay opciones de cabañas y otros alojamientos que podés reservar por ejemplo por plataformas como Airbnb que suelen tener opciones con precios accesibles.

Si te gustó lo que leíste y estás planificando seguir conociendo los pueblos de Buenos Aires, te invitamos a leer nuestro artículo de Uribelarrea

Qué llevar – Consejos útiles

Nos parece interesante dejarte una lista de cosas que siempre nos son útiles a la hora de hacer escapadas a los Pueblos de Buenos Aires. Si se te ocurre algo más, esperamos tu comentario así lo sumamos a la lista.

  • Repelente de insectos (fundamental).
  • Cargador Portátil para Celular y/o Cámara.
  • Cargador de Celular de Auto (ese de 12 V).
  • Linterna (porque sirve cuando se te hace de noche como a nosotr@s)
  • Protector Solar.
  • Botellas de agua extra (para lavarte las manos o mojarte el rostro por ejemplo).
  • Tohallitas húmedas antibacteriales (en el campo no tendrás problema pero sirven cuando te pican insectos por ejemplo).
  • Snacks dulce o salado para la vuelta que ya te quedaste sin provisiones y así evitás parar en cualquier parte en la Ruta.
  • Trípode si sos amante como nosotr@s de las fotos. Es un antes y un después.
  • Botiquín de primeros auxilios (como el que deberías llevar en el auto).
  • Extra remedios de venta libre básicos como los que llevás en los viajes tipo ibuprofeno, gotas oculares, etc.
  • Tablita de madera y cuchillo ( nunca se sabe ) en los pueblos podrás probar abundantes quesos y fiambres.

Comments:

  • Marcelo

    24/01/2021

    Excelente lugar, ideal para descansar y relajarse lo recomiendo una y mil veces

    reply...
  • Valentina

    27/01/2021

    Que bonito lugar para descansar, relajarse y comer rico, todo eso sumado a que esta cerca a Buenos Aires está genial! Gracias por el dato, me lo anoto para cuando vaya por allá 🙂

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Lo es! ha sido todo ideal!

      reply...
  • Soulmate

    28/01/2021

    Que bonito el lugar que nos enseñais en plena naturaleza como buscamos muchas veces nosotras. Esre lugar se ve un imprescindible asi que si un dia vamos para allá seguro que lo tendremos muy en cuenta. Un post muy bien explicado!

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Cuando puedas acercarte por aquí te llevaremos a conocer!

      reply...
  • 30/01/2021

    Hola! No conocía este bonito lugar y la verdad es que me ha gustado mucho, su naturaleza y gastronomía. Gracias por compartir esto post tan completo para conocer su historia, donde está y que llevar para visitarlo, sin duda me lo apunto para cuando todo mejore visitar este hermoso lugar. Un abrazo.

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Por suerte ya todo esta mejorando! Así ya podremos hacer la vida que queremos!

      reply...
  • Tinta en las olas

    30/01/2021

    Un artículo muy completo, conocer la historia de un lugar siempre es bien recibido y además con todo ese despliegue de comida y buenos lugares para pasar un buen rato. Leyendo artículos como este dan ganas de viajar y decir he leído sobre este sitio y aquí estoy. Gracias por tanta información y fotos. Besos.

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Esperamos que puedas conocerlo para contarte mas!

      reply...
  • 02/02/2021

    Hola pareja!
    que lugar más ideal nos enseñais hoy, no lo conocía tampoco y ha sido un gran descubrimiento!
    sobretodo me gusta por la parte gastronómica, confieso que me gusta ir a sitios donde tienen una oferta de comida tentadora, y este pueblo sin duda lo tiene
    Un besazo

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Nos encanta mostrarle al mundo entero los lugares únicos que tenemos!

      reply...
  • Susana López

    02/02/2021

    ¡Buenas! Qué bonito el pueblo que nos mostráis hoy, me resulta bastante pintoresco y además su nombre es de los más curioso, creo que no conozco ningún pueblo o ciudad con nombre y apellido de una persona. 🙂

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Estamos felices de poder mostrar estos lugares!

      reply...
  • Paula Alittlepieceofme

    06/02/2021

    Son curiosos los nombres de los pueblos que hay por esa zona. Aquí en España también ha pasado eso muchas veces, quedan pueblos abandonados y años más tarde tratan de rehabilitarlos para el turismo…Así podemos conocerlos más o menos como eran entonces,bss!

    reply...
    • Daniela Torviso

      16/06/2021

      Esperamos que conozcas los pueblos de Argentina y nosotros los de España! Aún nos faltan bastantes!

      reply...

post a comment