Top

Lo Primero…

Te voy a comentar todo lo que tenés que saber para un roadtrip exitoso en Croacia.

Te doy una lista completa de todos los riquisitos que nos resultaron infaltables para tu Roadtrip por Croacia.

Croacia la podes recorrer de distintas formas: avión, tren autobús, taxi o alquilando un coche, esta última opción es la que más te recomiendo por algunos de estos motivos que son: la flexibilidad,  libertad, ahorro de tiempo, comodidad y Croacia se presta para esas opciones.

Si te gusta hacer recorridos cinematográficos, sin duda alquilar un coche en Croacia es el plan de tus sueños.

Documentación Necesaria

Tenés que tener en registro de conducir al día, (antes de viajar fijáte cuando se te vence).

En el caso de Argentina, debes sacar un permiso internacional que te va a permitir circular. Aclaro que en algunos países ni te lo piden, pero en el caso de Croacia sí. Este permiso se tramita en el ACA (automóvil Club Argentino) y tiene una validez de un año.

Pasaporte

Se solicita para control y como medio de identificación; por lo general las compañías de alquiler suelen quedarse con una copia del mismo.

Edad

La edad mínima para poder alquilar un coche en Croacia es de 18 años (la edad puede variar según la categoría del vehículo) y el carnet de conducir del conductor debe tener al menos 1 año de antigüedad.

Seguro Automotor

Es de carácter indispensable y obligatorio, así que por favor no lo excluyas a la hora de elegir un auto. La mayoría de las agencias de alquiler lo incluyen por default, no obstante te aconsejo cerciorarte de que entre el desglose del costo esté incluido dicho concepto.

Dado que el turismo principal de Croacia es costero, viajarás por carreteras con curvas.Hay buenas autopistas, pero no son directas hasta Dubrovnik ni cubren todos los tramos del país.

Además, los conductores croatas tienen fama de no respetar las normas de tránsito y realizar adelantamientos peligrosos ( igual por experiencia hay peores conductores en otros lugares ) Así que tranquilo y armate un lindo itinerario para el mejor roadtrip por Croacia

Así que te recomiendo que amplíes a todo riesgo dicho seguro para asegurarte frente al menor desperfecto del auto o accidentes que pueda ocurrir en las concurridas localidades de la costa croata.

Franquicia

Es un seguro de alquiler que cubre todo riesgo, que limita la responsabilidad del que alquila el auto hasta el monto de la misma,  en caso de daño del vehículo. Por ejemplo si la franquicia es de 500 Euros, eso significa que quién alquila el auto solo será responsable de los daños ocasionados al vehículo por hasta el monto de la franquicia como máximo, el resto lo cubrirá el seguro.

No es un monto en efectivo el que hay que pagar sino un monto pendiente de facturación que se carga en tu tarjeta de crédito como una transacción pendiente de aprobación y si no es usado, se cancela la transacción.

Las empresas pueden  bloquear el importe en tu tarjeta (No aparecerá como gasto, pero ten en cuenta que es un monto de tu tarjeta que no estará disponible hasta que devuelvas el auto).  

Estas franquicias suelen diferir según las empresas así que a fijate bien.

Daniela esta en la ciudad amurallada de dubrovnik frente al mar adriatico . En esta ciudad se filmaron partes de la escenas de got ( games of thrones ) y en cuanto a lo historico en los años 90 la ciudad fue bombardeada, años despues y aun hoy esta siendo reconstruida por los mejores arquitectos europeos
Ciudad Amurallada de Dubrovnik, Croacia

Tarjeta de Crédito

Es un requisito casi indispensable para poder alquilar un auto.

La mayoría de las compañías de alquiler solicitan a sus clientes una tarjeta de crédito para abrir un voucher o bien cobrar algún depósito que permita cubrir algún imprevisto.

En Croacia sólo aceptan tarjeta de crédito y también para la reserva on line así que a tener precaución porque no aceptan tarjetas de débito y solo algunas agencias aceptan el pago en efectivo en el mostrador.

Alquilar un auto exitosamente

Hay muchas compañías locales como internacionales, te aconsejo que averigues bastante. Mi sugerencia es que alquiles una compañía con garantías y que tengas en cuenta cuánto dinero te van a retener en tu tarjeta de crédito y en qué momento te lo devuelven (ya te contaré la mala experiencia que tuvimos al alquilar un auto en Atenas).

Al igual que con otros servicios turísticos, el costo va a depender de diversos factores, entre los que destacan: ciudad, temporada, y tipo de auto.

Tené en cuenta que si devolvés el auto en otra oficina de dónde lo recogiste el valor suele aumentar.

Antes de concretar con la companía deberiás saber en tu roadtrip por Croacia cual empresa se encuentra habilitada para cruzar a Bosnia ( te aconsejo que te informes porque no todas están habilitadas)

Cruzando a Croacia por Eslovenia

Nosotros cruzamos desde Eslovenia, no nos cobraron ningún recargo, pero recordá en la agencia de alquiler mencionar que vas a cruzar la frontera con antelación (que pueden ser varias). Y la de recordar que si en el caso de alquilar el auto en Eslovenia ( como nuestro caso) asegurarte que posea la viñeta para circular por la rutas de dicho pais. Aprovecho a comentarte que si vas a recorrer Eslovenia entres aquí.

Cruzar la Frontera de Croacia a Bosnia

Caminos nevados en las rutas Croatas

Bosnia tiene una salida al mar a través de Croacia, (son unos 25 kilometros de litoral de costa que posee y se encuentra la localidad de Neum) partiendo este país en dos. Si querés llegar a Dubrovnik desde el norte y viceversa, te tocará atravesar la frontera bosnia (si no es que decidís hacerlo usando ferrys claro).

El trámite es rápido y sencillo. Llegás a unas garitas, como si estuvieras en un peaje, a la derecha son los carriles para camiones, a la izquierda para todos los ciudadanos y en el del medio para ciudadanos de la UE. Llegás, entregás el pasaporte, (en nuestro caso el Argentino) y la documentación del auto alquilado. En nuestro el trámite fue rápido y sencillo.

Autopistas con Peajes

Croacia cuenta con buenas autopistas con peaje que cruzan casi todo el país. Tené en cuenta que hacia Dubrovnik deja de ser autopista. El asfalto es excelente y cuenta con aéreas de servicio.

Los precios de los peajes para que tengas en cuenta es de acuerdo a los tramos que vayas utilizando. Cuando accedes a la autopista recogés un ticket y cuando salís de las autopistas te van a pedir el ticket. Así que es de acuerdo a los kilómetros realizados.

Tené en cuenta que andar por las auopistas Croatas no es económico

Se puede pagar con tarjeta o moneda local (kunas) o Euros.

mapa descriptivo que te menciona tanto las autopistas como en que lugares se encuentran los peajes antes de preparar tu roadtrip por croacia es bueno que lo sepas
Mapa de las autoìstas y peajes en Croacia

Carreteras Nacionales sin Peaje

La ventaja es que son menos monótonas, tienen más encanto, vas a ver más paisajes y lo que nos ha pasado como en la mayoría de los viajes y no fue la excepcíon en Croacia. Eso nos posibilitó al hacer el roadtrip conocer pueblos increíbles que no estaban en nuestro itinerario.

Las desventajas es que hay menos estaciones de servicio, el asfalto está en peor estado, vas a demorar más en llegar porque vas a pasar por muchas poblaciones.

Para calcular costos de peajes, distancias y costos de combustible te recomiendo la via Michelin

Estaciones de Servicio y Precio

Las estaciones de servicio por lo general están muy bien abastecidas, la mayoría posee servicios como: cafetería, baños, área de descanso.

Te recomiendo que siempre hagas una carga completa porque a veces no vas a encontrar estaciones cerca, y además varias estaciones tienen un horario de cierre que es a partir de las 22 horas. Sólo algunas estaciones de servicio permanecen abiertas las 24 horas.

El precio estimado para un motor a gasolina ( nafta ) es de: 1 litro- 1,145€ y en la moneda local: 1 litro-8,730 Kunas

Suelo utilizar una web super util para chequear los precios del combustible. Antes de viajar te aconsejo que veas los precios actualizados clickeando aquí

Lugares para estacionar

Te tenés que armar de mucha paciencia para encontrar lugar, por eso lo ideal es alquilar un auto de tamaño mediano a chico.

Hay lugares de libre estacionamiento denominadas azules pero serás afortunado si encontrás, así que lo ideal es alejarte de los centros y encontrar lugar allí o bien en algún parking pago que abundan.

Tené en cuenta y nos ha pasado que hay alojamientos que te ofrecen parking privado y parking gratis: el primero es dentro del establecimiento y el segundo es en la calle que no siempre estará disponible en esa misma cuadra del alojamiento.

Velocidades Permitidas en Croacia

En Croacia los límites de velocidad son los siguientes:

  • En ciudad 60 km/h
  • En carreteras 100 km/h
  • En autopistas 130 km/h

También hay muchos túneles que cuando te vas acercando te dice la cantidad de metros de largo. La velocidad máxima permitida es de 90 km/h

GPS / Mapa

Es importante que tengas datos en tu celular, nosotros usamos siempre el googlemaps.Hay también otros navegadores muy buenos que te van diciendo las distancias, si hay retrasos en la ruta, costos de peajes, etc.

No te olvides de llevar un cargador rápido de celular para tu auto!

De todas formas y mas allá de la tecnologia yo te recomendaría que no te confies en un 100% ya que se puede perder la señal o bien mandarte para otra dirección, Para eso te recomiendo volver a las fuentes del mapa, eso sí, que esté actualizado.

Esta foto es en la ciudad de Split, en el palacio de  dioclesiano, con poca gente ya que fuimos en el mes de marzo.aprovecha tu roadtrip y vivi la autentica split
Uno de los Arcos del Palacio de Dioclesiano Romano. Split, Croacia.

Consejos si Alquilás Auto en Croacia

  • Aprovechá las aéreas de descanso cuando las encuentres. a veces pasan muchos kilómetros y no las hay.

  • Dependiendo en que época del año puede nevar, así que la calzada puede estar resbaladiza. En ese caso preguntá a tu agencia donde alquilaste el auto.si te proveen de cadenas para la nieve.

  • Cuidado cuando estés por llegar a Dubrovnik,  es una zona de fuertes vientos. Dato importante que tenés que saber si haces un roadtrip en Croacia.

  • Tené cuidado donde estacionas el auto, hacen multas si estás en un lugar no permitido
  • En ciudades como Split o Dubrovnik, elegí alojarte fuera del centro, dejá el auto y caminá

  •  Los precios de alquiler de coche en toda Croacia no tienden a subir mucho, pero como el turismo está creciendo mucho y se realizan muchos roadtrip en Croacia en los meses de verano, te recomiendo que empieces a comparar ofertas con un mes de antelación y continúa comparando precios aunque tengas una reserva asegurada.
  • Tené en cuenta el costo de los peajes, la documentación que necesitarás para alquilar un auto y el tema de los seguros y las franquicias, leé la letra chica del contrato.

Informaciones Generales

  •  En Croacia se conduce por el carril de la derecha.

  •  Es obligatorio circular con las luces encendidas durante el día y la noche.

  •  Está prohibido usar el teléfono móvil durante la conducción.

  •  Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

  • La tasa de alcoholemia permitida es 0,0 ‰

 

Consejos Generales Sobre Seguridad Vial

  • No es lo mismo conducir en verano que en invierno. En época invernal es necesario ser más precavido debido a las condiciones del tiempo y del pavimento, al igual que un dia de lluvia, niebla o nieve.

  • Respeta siempre los límites de velocidad y conserva tu distancia.

  •  Revisá que el vehículo que alquiles, tenga las cubiertas adecuadas para el clima y que estén en buen estado. Sobre todo si es época invernal o en condiciones de nieve, que te provean cadenas.

  • El vehículo de alquiler deberá tener un botiquín de emergencias y triángulos reflactarios

  • Tené cuidado a la hora de querer parar para tomar fotos. La mayoría de los paisajes más impresionantes tienen un espacio para estacionarse; evitá estacionar en un lugar sin banquina. No es la excepción si hacés un roadtrip en Croacia.

  • Revisá el pronóstico del tiempo, en algunas épocas del año es común el cierre de carreteras debido a algún acontecimiento climatológico de improviso.

  • La mayoría de los señalamientos viales tienen el mismo significado a nivel mundial, sin embargo en algunos países cambian.

  • Tené cuidado con el cruce de animales salvajes.

  • Usá SIEMPRE tu sentido común.

Resumen

Si tenés tiempo y ganas de recorrer este hermoso país, no dudes en hacer un roadtrip y elegir alquilar un auto para recorrer Croacia. El excelente estado de sus autopistas, la señalización y la posibilidad de parar donde quieras es una muy buena idea.

Tené en cuenta el costo de los peajes, la documentación que necesitarás para alquilar un auto y el tema de los seguros y las franquicias, leé la letra chica del contrato.

Comments:

  • 20/09/2020

    Hola! Me ha parecido un post muy currado. Otro destino que tengo entre mis pendientes y esta guía me viene fenomenal. Hay muchas cosas que no sabía como lo de las tarjetas de crédito, yo ahora mismo solo tengo de débito por lo que tendría que hacerme con una. Yo cuando viajo suelo alquilar coche para desplazarme por comodidad y no tener horarios., por lo que se puede decir que hago muchos roadtrips jeje Me han encantado los consejos finales. Un post de 10! Un beso

    reply...
    • Daniela Torviso

      21/09/2020

      Amiga viajera! eres de las nuestras!. Nosotros amamos los roadtrips por los motivos que vos misma das.
      Cualquier cosa siempre podés consultarnos cuando desees viajar sobre las tarjetas y cualquier otra consulta.
      Un abrazo enorme!

      reply...
  • 20/09/2020

    ¡Hola!
    Muchas gracias por el post. La verdad es que quizá Croacia no sería mi primera elección para hacer el Roadtrip, pero me quedo con todos los consejos que nos dais. Siempre es bueno ir preparado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    reply...
    • Daniela Torviso

      21/09/2020

      Nosotros pensábamos igual sobre Croacia pero luego nos enamoró!
      Nos encanta que nos des tu opinión y por supuesto que si en algún momento te decides a ir, aquí estaremos para que nos consultes lo que desees.
      Un abrazo enorme!

      reply...
  • 21/09/2020

    hola, que post mas bonito, seguro que lo habéis pasado estupendamente en croacia, me encantaría visitarlo en alguna ocasión, estando el tema como está no salgo de españa por lo que me encanta ver los post de viajes y viajar a través de vosotros. Segun el destino también alguilamos coche para desplazarnos.

    reply...
  • 21/09/2020

    Desde luego me parece muy interesante el post de hoy, nosotros estamos ahorrando para tener nuestra propia furgoneta camper o autocaravana y estas entradas nos vienen genial para ir recopilando información, Croacia es uno de los sitios que nos encantaría visitar y como dices sobre todo evitando las carreteras de peajes para descubrir pueblecitos pequeños, auténticos y preciosos, lo del viento me parece curioso, porque es algo que no se suele mencionar y es importante ya que afecta bastante a la conducción, en general la guía para hacer un viaje por carretera me ha parecido chulísima y muy interesante!

    reply...
    • Daniela Torviso

      21/09/2020

      Hola!, que alegría que te haya sido útil nuestra Guía. Justamente, yo (Daniela) que no soy la conductora mas experimentada del mundo, tuve que conducir en unos tramos con tanto viento que debía estar muy firme al volante!. Por eso es que Pablo decidió mencionarlo.
      En cuanto a su proyecto de tener una furgoneta, nos parece hermoso! Los super felicitamos y esperamos cruzarlos por alguna ruta europea!
      Un abrazo enorme desde Argentina!.

      reply...
  • 21/09/2020

    Hola!!
    OHHH muchas gracias por toda la información. Yo me muero por ir a Croacia, pero es verdad que es fundamental ir en coche ya que es complicado moverse. Como ni mi novio ni yo tenemos aún carnet de conducir, hemos ido posponiendo el viaje. Pero él casi lo tiene ya así que esperemos que el esperado viaje llegue en 2021.

    Gracias por compartir tus experiencias-

    SALUDSO

    reply...
  • Rosa M

    24/09/2020

    ¡Hola! Te felicito por el post no puede ser más completo. Me encantaría viajar en autocaravana por Croacia ya que tiene que ser un país espectacular. Es una pena que un sitio así sea tan desconocido. Desde luego me anoto toda la información porque seguro que me será muy útil cuando retomemos los viajes largos. Un abrazo

    reply...
    • Daniela Torviso

      24/09/2020

      Que alegría leerte!. Muchas gracias por tus comentarios!.
      A nosotros también nos gustaría hacerlo en autocaravana!. Lo hemos pensado y lo tenemos como proyecto.
      Esperamos también que pronto podamos volver a viajar!
      Muchos saludos desde Argentina!

      reply...

post a comment