Top

Si ya leíste nuestra Guía Práctica de Grecia, ahora vamos a centrarnos en Creta. Es la isla mas grande de Grecia. Son casi 300 km de lado a lado. Por ese motivo es que te queremos contar qué ver y hacer en Creta que además es la isla más cosmopolita, en una especie de itinerario y guía también.

Decimos que es una isla cosmopolita porque han transitado varias culturas por sus tierras, y eso le ha dado una identidad particular. Te lo iremos contando en este artículo.

Se requiere de tiempo para recorrerla por completo. Nosotr@s estuvimos 7 días y nos quedamos con ganas de más. Por eso, no hay que estresarse y solo dedicarse a disfrutar mas allá de los días que te puedas quedar.

Te contamos a continuación sobre los lugares que no pueden faltar en tu visita por Grecia y también algunos datos útiles.

Palacio de Knossos

Un poco de Historia

Se trata de una edificación que data del año 2000 Ac, correspondiente a la civilización minoica, que es de las mas antiguas del mundo y que aún se conservan datos.

La civilización minoica es una de las cuatro que habitaron principalmente la isla y que la hacen cosmopolita, por eso está en primer lugar en esta guía sobre qué ver y hacer en Creta.

El Palacio se encontraba cubierto y semi destruido. Luego de tres siglos de esplendor, se derrumbó tras un sismo y a pesar de que se lo reconstruyera, se fué deteriorando hasta que lo abandonaran. Y es el arqueólogo Sir Arthur Evans, quien por medio de excavaciones y alguna reconstrucción (discutida) lo vuelve a la vida.

El edificio en su apogeo fué una sede administrativa, gubernamental, religiosa y comercial, y en verdad se trataba de un verdadero palacio. Pese a que se aprecian ruinas, las mismas poseen una magnifisencia que saca el aliento, así que no podemos imaginar la admiración que debía producir a quienes lo habitaron o transitaron en su época de esplendor.

El palacio de knossos pertenece a la civilización minoica que fue la primera en habitar la isla y no puede faltar en una guía sobre que ver y hacer en la isla de Gre
Palacio de Knossos, Civilización Minoica, Creta, Grecia

Datos útiles

La entrada es de 15 euros. Se puede comprar on-line, cosa que te recomendamos si vas en Temporada Alta. En cambio si vas en Temporada Baja basta con acercarte a la Ventanilla. Se puede abonar en efectivo y con tarjeta de Crédito.

Como hace a la identidad de toda Grecia y es muy fácil recorrerlo, creemos que vale la pena. Se encuentra muy cerca de Heraklión que es la capital de Creta.

Si vas en un día de mucho sol llevá Protector Solar y bastante agua porque es al aire libre.

Visita Sugerida

Dada la importancia de este yacimiento arqueológico por su antigüedad y porque hace a la identidad de Creta, es que sugerimos una Visita Guiada completa. No olvides que la Civilización Minoica que es la que da origen al Palacio de Knossos fué durante muchísimos años la que predominó.

También fue quien le dió una fisonomía única a Creta convirtiéndola como te decía en la Isla más cosmopolita y por ende, lo principal que ver y hacer allí es entender esta cultura a partir de visitar este lugar dedicándole tiempo.

Podés reservar esta visita guiada Aquí.

Leyenda : El Minotauro

Habrás oído sobre el Minotauro, ese “monstruo” mitad humano, mitad toro que comía gente escondido en un laberinto… Cómo se conecta esta historia mitológica con Knossos?, pues porque allí vivía el Rey Minos que fue quien mandó a construir el laberinto para el Minotauro. Así que, según la Mitología, este “personaje” vivía en Knossos o cerca de allí.

Aclaramos, que el Minotauro muere en manos de Teseo. El tema y solo si te interesan estas historias, si no, podés pasar al siguiente atractivo en Creta, es así: Egeo, rey de Atenas mató al hijo de Minos, rey de Creta.

Entonces Creta sitió Atenas y la llevó a la hambruna. Para terminar con eso hicieron un acuerdo y Atenas debía enviar unos jóvenes como alimento del Minotauro en Creta (un horror jaja). El hijo de Egeo, llamado Teseo, se ofrece para ir a ser “comido”, pero tenía un plan.

Lleva un hilo que le da Ariadna, lo coloca en la entrada del laberinto, mata al Minotauro y luego puede encontrar la salida gracias al hilo. No podíamos dejar de contar el final de una historia!

Si querés saber más sobre esta leyenda y toda la historia de Heraklión (Capital de Creta), te recomiendo una Visita Guiada por esta ciudad para descubrir todos sus secretos. Podés reservarla directamente Aquí.

Chania (La Canea)

Si pensamos que Creta es cosmopolita, principalmente es por Chania y la siguiente ciudad que te contaremos que es Rethymno, así que es imposible que no esté en un listado sobre qué ver y hacer en la isla.

Es la antigua capital de Creta y se trata de un pueblo de pescadores griegos con absoluta influencia veneciana. Por esta mezcla perfecta que convive en armonía, es que te decimos que no te podés perder conocerla.

Recorrer sus callecitas y dar un paseo por su extenso muelle lleno de lugares para degustar platos griegos y productos frescos del mar, lo es todo. No dejes de hacer muchas paradas por el muelle y observar el agua, porque además de que verás montones de peces de colores, tiene un color turquesa que hipnotiza.

El casco antiguo de Chania no es grande y podés recorrerla tranquilamente caminando . Nosotr@s recomendamos dedicarle al menos medio día , aunque lo ideal es un día entero.

Tips

También podés elegir la opción de alojarte allí y hacer “base”. Tiene ventajas y desventajas. Te las cuento…

Como Creta es muy grande, siempre que te alojes en un punto, algo te quedará cerca y algo lejos. Por eso nuestra recomendación es que identifiques primero el tipo de viaje que deseas hacer.

Te puede ayudar mucho leer como Planificar en nuestro artículo al respecto. Lo ideal es que si te animás alquiles un auto y recorras todo en modo chill out. Pero si no querés realizar ese tipo de viaje directamente te recomendamos que te alojes en Chania, ya que es una ciudad hermosa y tendrás mucho mas cerca las Playas mas famosas de Creta.

Nosotr@s nos alojamos en las afueras de Heraklión, en un departamento precioso. Podés buscar Alojamientos por zonas, precios y servicios en cualquier parte de Creta directamente Aquí.

Chania es la antigua capital de Creta y por sus callecitas, puerto e influencia veneciana, no puede faltar en una guia sobre que ver y hacer en la isla de creta, cosmopolita.
Callejuelas de Chania (La Canea), Creta, Grecia

Tené en cuenta que si te quedás en Chania, hay ferrys que llegan allí pero la oferta no es tan amplia como en Heraklión , que es la actual Capital de Creta. Además Chania no tiene Aeropuerto sino que también se encuentra en Heraklión.

Actividad sugerida

Dado el color turquesa del agua que no vas a dejar de observar, te sugiero una actividad que nos encantó. No hay nada mas bello que hacer un Paseo en Barco por la Canea y de paso un poco de snorkel. Así vas a poder observar mas de cerca los miles de peces de colores que se te acercan. Podés reservar ese tipo de actividad directamente haciendo Click Aquí.

Rethymno

Si te hablé maravillas de Chania, como una de las principales ciudades que hacen de la isla de Creta una ciudad cosmopolita, ahora te cuento en esta mini guía sobre qué ver y hacer, de la ciudad que mas nos gustó de todo Creta, y esa es Rethymno!.

Nos enamoró profundamente. Es fascinante desde todo punto de vista, porque esta vez, las influencias de diferentes culturas son aún mayores y realmente en cada paso que dás por sus calles no sabés si estás en Estambul, en Murano o en cualquier bella isla griega.

En esta mini guía sobre que ver y hacer en la isla de Creta la mas cosmopolita, te mostramos la influencia turca en esta ciudad de Rethymno, que se ve en los típicos balcones de madera.
Balcones de Rethymno, Creta, Grecia

Ya llegando se puede ver la muralla del fuerte veneciano en la costa… En el centro podés ver la fuente Rimondi que fue construida por los venecianos en 1629, fué durante muchos años el único abastecimiento de agua potable de la ciudad y aun sigue funcionando!.

Luego, encontrás los típicos balcones de madera propios de Turquía, negocios repletos de luminarias y faroles de colores que te hacen pensar que estás en el Gran Bazar de Estambul.

Más tarde, parás en una panadería y te comés una Spanakopita calentita (empanada griega de verdura o queso o ambos, delicia de los dioses) con un fondo de zorba en cada esquina.

Tres influencias culturales totalmente mezcladas en un mismo lugar. Y remarcamos esto porque los griegos sufrieron la dominación turca (musulmana) pero aún así no destruyeron edificios y vestigios históricos otomanos que hacen a la identidad del lugar, tornándola sin dudas la ciudad mas rara y atractiva que visitamos en Creta.

Si sos de esas personas como nosotr@s que amamos la comida o al menos probar los sabores de cada lugar que visitamos, te sugiero un Tour-Visita imperdible, que incluye cata de vinos y aceite de oliva por la Isla.

Minarete en Rethymno, Creta, Grecia
Minarete en Rethymno, Creta, Grecia

Para mas datos podés leer Rethymno : el tesoro de Creta.

Playas

Nada tienen que envidiarle a las del Caribe, aguas de color turquesa, peces de colores, arena rosa, roja y negra? muy difícil de superar!. Y aclaramos que todas las que visitamos fueron muy superiores a nuestras expectativas. Te dejamos una reseña como para que elijas:

Balos

Es una especie de laguna con playa que se forma con las aguas del mar que entran en marea alta y quedan “encajonadas” allí.

Son mas de 500 metros donde el agua no supera la altura del ombligo y la arena es de color rosado. No hay oleaje porque como te conté, la bella agua turquesa queda encerrada. Vas a poder estar como en una gran pileta VIP para algun@s pocos!.

Te vas a enamorar del lugar porque tenés agua celeste y arena de color rosa.

Playa de Balos, entre su arena rosa y el agua turquesa, es un sueño.
Balos Beach, Creta, Grecia

Tip: 

Debes alquilar un auto para llegar o tomar un transfer que te lleve. El camino es MUY difícil y luego si o si hay que caminar 2 km en pendiente por lo que es muy importante que te informes correctamente antes de diagramar el día en Balos. Nuestro consejo es que vayas temprano pensando en quedarte todo el día.

Falasarna

De fácil acceso y playas amplias. Pese a que Balos es un sueño, Falasarna se transformó en nuestra preferida porque había lugar de sobra para estar, toda gente amigable, aguas cálidas y transparentes y un atardecer que quita el aliento. Además no había ni suele haber viento y la arena es muy suave. Muy recomendable!

Pablo super relajado en la playa de Falasarna, Creta, Grecia
Falasarna Beach, Creta, Grecia

Peristeras Beach

Estábamos andando por la ruta un día cualquiera, yendo de Heraklión a Chania y se le ocurre a Pablo parar en lo que parecía ser la entrada de una playa. Nos encontramos con el paraíso.

Además de ser gratuita, resultó ser inmensa, cálida y de arena muy suave. De nuevo te cuento que podés hacer unos 100 metros para adentro y el agua te llega a la altura del ombligo.

Estábamos casi solos y toda esa playa hermosa, solo para nosotr@s. Es como estar en cualquier playa del Caribe pero en total hay 5 personas jaja.

Algo importante a tener en cuenta es que Creta está lleno de playas de éste tipo, una al lado de la otra, todas inmensas, hermosas y gratuitas.

Entonces, a no complicarse la vida!. Creta es un lugar muy amigable en todos los sentidos y éste es uno: No es necesario que vayas a la playa de más difícil acceso ya que tenés muchísimas opciones gratuitas, de fácil acceso si no alquilaste auto y 100 % LO MAS LINDO QUE HAY!

Buceo

Nosotr@s no tuvimos tiempo de hacerlo con todo el equipo pero pudimos hacer snorkel y te digo que es una experiencia que vale muchísimo la pena.

Es que las aguas son de ese color turquesa que te deja observándolas por horas y hay montones de peces de colores!.

Para hacerlo como se debe, te sugiero contratar un equipo de Buceo con instructores y una Actividad Programada de Buceo.

Si sos de hacer este tipo de actividades, podés investigar precios y reservar directamente ingresando Aquí.

Si llegaste a Creta en Crucero…

Contrataste un Crucero y estás viajando por las Islas en ese medio, entonces, lo más probable es que solo pases el día en Creta, por lo que a vos también te queremos contar que ver y hacer en esta isla cosmopolita.

Te sugerimos dos actividades que seguramente te van a dar una idea de la historia y belleza de esta isla, adaptadas a tus tiempos:

No podíamos hacer una mini guía sobre la isla cosmopolita de Creta sin contarte que ver y hacer en sus playas, pero claro que escribimos muchos más artículos sobre cada uno de estos lugares para que tengas mucha más información.

Comments:

  • 18/11/2020

    Desde que volvimos de nuestro viaje de 15 días por Grecia que tengo ganas de volver para conocer parte de lo que no nos dio tiempo de ver, y Creta es una de las islas a la que más ganas le tengo.
    Veo que 7 días se os hicieron cortos…¿qué tal 10?
    Es bueno saber que para llegar a la Playa de Balos hay que caminar 2 km, pero imagino que merecerá la pena.
    Imagino que lo ideal si vamos 10 días sería tener dos alojamientos, uno en cada punta de la isla, es decir, uno a unos 50 km del punto más al Este y otro a unos 50 km del punto más al Oeste de la isla, ¿no?
    Por último te pregunto ¿qué playa os gustó más?

    reply...
    • Pablo Garcia

      22/11/2020

      Hola Hector! si, estarías muy acertado en tu viaje a la isla de Creta, 10 dias estaría genial. En cuanto al alojamiento coincido que deberias tener en dos lugares, ( tené en cuenta que lo mas atractivo de la isla la tenes en la parte noreste ) . En cuanto a la isla de Balos, creeme que fué terrible llegar a esa playa ( y eso que en Argentina estamos muy acostumbrados a esa clase de caminos de ripio, pero ésta superó a todos). y por último tene en cuenta que la isla de creta es la más grande de Grecia. saludos!

      reply...
  • 19/11/2020

    Ay, pareja qué divina es Grecia. Nosotros todavía no hemos tenido oportunidad de conocer este bello país. ¿Cuántos días nos recomendáis ir para conocer lo esencial de la isla de Creta? En cuanto al presupuesto, ¿resulta caro el alojamiento allí?
    Muchas gracias y un saludo.

    reply...
  • 20/11/2020

    Estuvimos en las islas griegas hace 7 años ya. Quisimos incluir creta, pero como bien dices, se necesita mucho tiempo.
    Lo tendremos que dejar para otro viaje y solo dedicarnos a esta isla.
    Habíamos pensado hacer dos “campamentos base” , uno en chania y otro en Heraklion. Que tal es esta idea?
    Muchas gracias y un saludo

    reply...

post a comment