Top

Te presento a Mykonos…

Catalogamos a Mykonos como la isla griega mas completa. Y ¿por qué?.

Si pensamos en un lugar que tenga arquitectura típica griega, buena gastronomía, las playas mas exclusivas y bellas, sectores desconocidos y además sea un lugar famoso por sus fiestas… la única es Mykonos.

Nos sorprendió.

Esperábamos que fuera bella como todo en Grecia pero teníamos el concepto erróneo de que todo estaba enfocado a las fiestas en los Paradores de Playas que son tan famosos.

Resultó ser que estábamos muy equivocad@s.

mykonos, la isla griega mas completa, lo es por sus molinos, iglesias diminutas, faro, península y lo mas bello Chora
Tomando sol de forma muy natural jaja, en Chora, Capital de Mykonos, Grecia

Su capital Chora es un lugar lleno de callejuelas bordeado de casas blancas con detalles en azul y rojo. Te aseguro que no te van a dar las energías para sacar tantas fotos y te van a lagrimear los ojos de mirar y mirar.

Pero Mykonos es más. La fascinante @Pequeña Venecia”, los Molinos de viento , las iglesias miniatura perdidas por ahí, el Faro, la desconocida Península y…claro está sus Playas, que son únicas. Por eso catalogamos y consideramos a Mykonos como la isla griega más completa.

Llegar a Mykonos

Podés llegar en avión desde cualquier parte del mundo o, lo más común en barco desde Atenas o cualquiera de las hermosísimas islas Griegas.

Nuestro caso fué llegar a Mykonos desde Santorini y nos fuimos en avión porque ese mismo día también volábamos de vuelta a casa.

Te vas a poder mover de las dos maneras.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Grecia ya que allí te contamos muchos detalles y Tips que hacen a los griegos en general y te van a servir en este viaje a Mykonos.

Si tenés poco tiempo en Grecia y querés conocer Mykonos, te sugiero que hagas un Tour de Mykonos en Crucero. Vas a poder caminar por las calles de la bellísima Chora.

Cómo moverte

Tanto llegues en barco como en avión, y pese a que Mykonos es una isla pequeña, vas a necesitar moverte dentro de ella.

Hay servicio de Transporte Público que cubre bastantes sectores de la isla y te mueven desde el Puerto y Aeropuerto.

Nosotr@s lo utilizamos cuando llegamos para salir del Puerto e ir hasta el centro en Chora. Su costo es de 2 € por persona.

Luego tomamos un Taxi hasta nuestro alojamiento.

Tené en cuenta que no hay muchos taxis, sobre todo si vas en Temporada Alta.

También hay Servicio de Transporte Privado que te lleva a donde vos quieras. Podés chequear precios y detalles Aquí.

Luego, para recorrer esta isla griega super completa siempre recomendamos alquilar un auto ya que Mykonos lo vale. Pero también puede ser una moto o cuatriciclo. Va en gustos. El auto puede ir de los 25 € diarios en adelante y se puede negociar el Precio.

Mejor clima para visitar Mykonos

Si ya leíste otros artículos nuestros sabrás que nunca recomendamos el Verano para visitar cualquier parte en Europa. Es que hay miles y miles de turistas, excesivo calor, precios muy altos y poca disponibilidad de todo, pero…

Sí, hay un “pero”. Es que si sólo disponés del Verano de Mykonos (21 de Junio al 21 de Septiembre), en éste caso haré una excepción y te digo que lo vas a pasar genial.

No estoy siendo contradictoria!. Es que hay tantas playas, una más bella que la otra, de aguas azules y arena blanca, que las vas a disfrutar muchísimo en Verano. No por nada te digo que Mykonos es la isla griega más completa.

Ahora te cuento todo lo que tenés para hacer. Vamos que te cuento todo!

Chora

Es su Capital. Debo decir que de todos los viajes que hicimos éste lugar ha sido por lejos el escenario más fotografiable, instagrameable y súper top de todos.

Aún por encima de Santorini que se robó nuestro corazón por siempre.

Chora es pequeña y si la quiero describir te cuento que es un conjunto de callejuelas bordeadas por hermosas casas blancas decoradas con detalles en rojo algunas, y otras en azul. Todo este conjunto de bellezas al borde de la costa que desemboca en un imponente Puerto.

Chora, capital de Mykonos, la isla griega más completa
Corazón de Chora, Capital de Mykonos, Grecia

Si mirás hacia arriba hay una elevación donde se extiende “el gran Mykonos” y por supuesto, los famosísimos Molinos de Viento.

Hay muchas historias sobre la característica laberíntica de Chora. Nos encantaron dos de ellas y te las cuento.

Una historia que me parece la más aventurera y misteriosa dice que la ciudad fué construida por Piratas. Entonces le dieron esta forma de laberinto para poder ocultarse y que si intentaban buscarlos, cualquiera se perdiera fácilmente.

La otra historia, mucho mas realista, cuenta que se le dió esta forma de laberinto para evistar padecer del constante viento que sopla en Mykonos.

Ambas pueden ser realmente. Lo cierto es que vas a podés recorrerla como mucho en dos horas pero no te van a alcanzar ni tres días para cansarte o dejar de mirar cada recoveco y sacarle una foto.

El “Mal de las Redes Sociales”

Te cuento también algunas sensaciones. A Chora llegamos un poco cansad@s y luego de dejar el equipaje y estar cómod@s nos fuimos a recorrerla. Y aunque te parezca una sorpresa, la primera sensación fué mala. Sí, mala. La vimos caótica y llena de @regalitos@ que dejan los montones de gatos que hay.

Ya nos queríamos volver a Santorini. Nos pusimos molestos. Esto no es lo que habíamos averiguado!, Esto no es lo que vimos en fotos!. Lo que nos pasaba, consideramos que es “el mal de las redes”. Es que estamos acostumbrados a ver un porcentaje ínfimo de cada lugar a través de las redes y obvio que sólo veremos lo bello.

Por eso, te lo estoy contando. Quiero que no caigas en ese “mal de las redes”. Pero, ¿Sabés que caminamos unos pocos metros y la belleza apareció?. Esa mala imagen era solo la entrada de una casa!. Fiush, que alivio.

Faro

Como la isla es pequeña y nosotr@s alquilamos un auto, decidimos explorarla. Y una de las cosas más recomendadas entre los locales, es acercarse hasta el Faro.

La verdad, no estaba del todo claro cómo llegar ni para el pobre Google Maps, pero finalmente lo vimos a la distancia.

Y no es que el Faro sea demasiado bello. Es más bien un Faro pequeño si lo comparamos con los que conocemos por ejemplo en la Costa Atlántica Argentina.

Pero la trampa y tesoro radica en donde está ubicado!.

En el borde de un risco frente al mar, el paisaje es imponente. El mar se ve azul y en calma, tanto que parece una tela de seda que hubieran apoyado suavemente.

La tierra de un color rojizo se mezcla con rocas y detalles de plantas propias de una geografía árida. El resultado de todo eso nos hizo acordar a Escocia.

Un motivo más para considerar a Mykonos la isla griega mas completa es que abarca paisajes de otros países!.

Explorando la Isla y sus Mini Iglesias

Y así como nos fuimos al Faro, otro de los días decidimos seguir recorriendo la isla. Nos encontramos con varias “Mini Iglesias”, perdidas en medio de la nada.

Cuestiones que para los griegos son normales, vistas con los ojos de un latinoamericano resultan rarísimas y fascinantes.

Por ejemplo, entramos en una de estas mini Iglesias en medio de la nada, de no más de 2 x 2 metros cuadrados. No sólo que no había nadie, tampoco había persona alguna viviendo medianamente cerca, sino que además de muy limpia, tenía en el interior velas encendidas! What??? jaja.

Y no fué la única vez que nos sucedió durante el mes que estuvimos en tierras griegas. Misterios sin explicación que ocurren en Grecia.

Tanto si alquilaste un auto, cuatriciclo o moto no podés dejar de recorrer la isla sin rumbo porque te vas a encontrar con joyas en el camino, como ésta iglesia que te cuento.

Si te digo que vas a encontrar todo lo que buscás y más es porque así es. En Mykonos te va a pasar eso y de ahí es que pensamos que es la isla griega mas completa.

La Península y más

Como te vengo diciendo que en Mykonos hay mucho más que fiestas en los Paradores de Playa, te cuento ahora de una Península que muy pocos conocen.

Como su nombre en Griego es imposible jaja, te dejo el mapa para que la veas :

Te cuento que si no alquilaste auto pero tenés moto o cuatriciclo deberías ver el tema del viento antes de pensar en ir a conocer esta parte. Porque si siempre hay mucho viento en Mykonos, sinceramente en éste sector hay aún mas.

Pero por qué te lo menciono si hay viento y no es turístico?.

Justamente por eso, ya que es un lugar desconocido para quienes vamos de visita, es allí donde se refugia la verdadera población de la Isla y sobre todo, los sectores de mayor nivel adquisitivo. Por ese motivo vas a encontrarte como en una burbuja.

Además de ser todo muy prolijo y del más alto nivel, lo más bello del lugar y por lo que vale la pena ir, es que cuenta con unas Vistas INCREÍBLES de Chora pero desde enfrente. Y si vas al atardecer no te vas a poder mover de ahí hasta que el Sol se oculte.

Molinos de Viento

Por supuesto que tienen su historia y en su momento fueron utilizados para la molienda de granos. Es que como te dije, Mykonos es conocida por el Viento que sopla constantemente.

Los molinos de viento de Mykonos tambien la hacen la isla griega mas completa porque son un símbolo y reflejo de su historia
Vista panorámica de los Molinos de Viento en Mykonos, Grecia

Hoy son una parte fundamental de la Postal de la Isla. Los vas a encontrar en cualquier momento que estés caminando por Chora y aparezcas en el Puerto.

Desde una cierta distancia se los ve HERMOSOS y la verdad que le dan un aire romántico y te hacen pensar en la verdadera esencia de la isla.

los molinos de viento de Mykonos son un imperdible y es una de las cosas que la hace la isla griega mas completa
Molinos de Viento en Mykonos, Grecia

Cuando te acercás, admito que están un poco descuidados y te preguntás por qué no los arreglan?. Pero bueno, de verdad que eso no le quita encanto.

Desde los Molinos vas a tener unas vistas muy lindas de Little Venice, que te cuento en segundos de qué se trata!

Little Venice o Pequeña Venecia

Parece que todo lo que sea una casa con su puerta o ventanas directo al agua es Venecia, jaja!. Todo bien!. Pero la verdad que éste hermoso lugar no se parece en nada a mi amada Venecia y es, sin embargo igual de bello, en una escala de lindura inventada por mí claro.

En serio, es un lugar muy lindo pero te explico exactamente qué es porque como siempre, me encanta la historia y el por qué de cada lugar.

Mykonos la isla griega más completa porque hasta podés encontrar a Venecia allí.
Pablo con Little Venice de fondo, Mykonos, Grecia

Se trata de un sector de restaurantes ubicados en el Puerto Viejo de Mykonos, en Chora. Aún funciona como Puerto pero más que nada para pescadores y pequeños botes. Porque en el Puerto Nuevo es donde llegamos todos los Viajer@s y Turistas.

¿Cuál es la gracia o distintitvo entonces de este lugar?. Todas las cocinas de éste conjunto de restaurantes tienen ventanas y puertas que se comunican directamente con el mar. Y es por allí mismo que reciben de manos de los pescadores desde sus barcos, el pescado fresco que inmediatamente cocinan y nos sirven a nosotr@s, los comensales hambrientos.

Es una tradición que lleva muchísimos años. Sólo que ahora se hizo famoso el lugar más que nada por las Redes Sociales, haciendo que los precios para comer allí se eleven considerablemente, siendo difícil asimismo encontrar lugar.

Además posee unas muy lindas vistas del mar y del atardecer cuando éste cae.

Si vas en temporada baja, podrás conseguir lugar y los precios no serán tan elevados con lo que te vas a poder dar el gusto como hicimos nosotros.

La historia de Petros

¿Mito o realidad?. Si te digo que Mykonos es la isla griega mas completa, no podía faltar alguna leyenda y un habitante famoso. Te diría la Reina o el Rey de la Isla. Si es un mito o una realidad, se responde a continuación. Te presento a…

Ahora te cuento la historia. Antes de viajar a Mykonos, estábamos segur@s de que la existencia de Petros era un Mito. Pero no! ¿Quién es entonces?

Se trata de un Pelícano.

Hay muchas historias como siempre sobre por qué un Pelícano amigable anda caminando por las calles de Chora. La más tierna de estas historias cuenta que un pescador lo encontró herido, se lo llevó a su casa en Chora, lo cuidó y alimentó hasta que se curó.

Pero cuando lo dejó en libertad, el Pelícano no se quiso ir y se quedó a vivir en la isla como un integrante más.

Esa hermosa historia tiene más de 40 años!. Así que no podía ser el mismo Pelícano y también sabíamos que el original murió en 1986. Tampoco teníamos idea de cuántos años viven estas simpáticas aves…

Así que bueno, verlo iba a ser un desafío porque en realidad no sabíamos si había “otro Petros”.

Lo cierto es que, será su descendiente pero lo vimos!. Estábamos almorzando y vimos un revuelo de gente alborotada, y ahí apareció el Rey o Reina y es lo más lindo que nos pudiera pasar. Mide casi un metro de alto; es enorme!.

Camina como una persona más por las callejuelas de Chora, se deja fotografiar y lo mejor es que come muy bien porque todos los restaurantes de primer nivel lo alimentan. Creemos que este Bichito la tiene muy clara.

Luego nos comentaron que hay tres Pelícanos. Pero bueno, lo importante es que está vivo y lo vimos!

Las Playas!!!

No sería Mykonos la isla griega mas completa si sus playas no fueran una locura!. Una mas linda que la otra, pero si tengo que especificar, las mejores se encuentran al sur de la isla.

Muchas de ellas son pagas o aranceladas pero siempre tienen un sector gratuito si tu presupuesto no está para esos gastos.

Tip: si vas en octubre aún hace mucho calor y ya no te cobran la permanencia en ninguna playa!.

Nuestras preferidas:

Agios Sostis

PARAÍSO!!! Arena suave, playa amplia y el agua de color turquesa! Nos quedamos enamorados y pasamos allí toda la tarde.

Panormos

Muy similar a la playa anterior, pero ésta además mucho mas grande!

En ninguna de las dos tuvimos que pagar pero nos dijeron que en temporada alta suele haber mucha gente y menos espacio para disfrutar.

Fuimos a muchas mas playas pero el listado es muy extenso y no creemos que valgan tanto la pena. Consideración aparte merecen las playas “De Lujo” de los paradores que ahora te contamos…

Paradores de Lujo y sus playas- FIESTA

Llegó el momento de hablar de esto que muchos estaban esperando jaja.

La isla cuenta con varios Paradores de Playa con servicio de reposeras y sombrillas, bar donde te sirven los tragos más lujosos y exquisitos, servicio de “blanco” (es decir, toallas, almohadones, y todo lo que se te ocurra de absoluto lujo, ascendiendo los precios a mas de € 50 (euros) por persona.

Además esos mismos lugares, desde las 4 PM poseen sectores de discoteca abiertos hacia la playa, que ofrecen fiesta desde esa hora y durante toda la noche.

Obviamente nosotr@s no consumimos eso porque además de que no tenemos ese Presupuesto, tampoco es nuestro estilo. Pero claro está que algo de todo eso queríamos experimentar y los gustos hay que dárselos en vida!.

las opciones son muchísimas porque podés ir todo el día a disfrutar de la Playa, más tarde ir tomando algo y a la noche quedarte a bailar. La verdad que la imagen “bolichera” con gente bailando arriba de los parlantes en traje de baño y del otro lado el mar de color azul, nos pareció fascinante.

Y te cuento que antes de ir estábamos reacios porque ya no tenemos 20, la idea del “Boliche”, la Fiesta y como le digan en todos los países, ya no es nuestra prioridad pero todo cambió cuando llegamos.

Así que fuimos a pasar la tarde y la noche. empezamos tomando un par de cervezas Mythos mirando el mar, era nuestra Luna de Miel, así que empezamos a hacer proyectos y luego a medida que la noche avanzaba, terminamos mezclados entre la gente bailando por horas que perdimos la cuenta. Lo recomendamos? siiiii. Allí no hay edad, ni sexo, ni religión ni nada. La gente va TODA a lo mismo: divertirse.

Dicen que consideran que la Fiesta ahí en Mykonos es mejor que la de Ibiza…, pero no diré nada porque no conozco la de Ibiza. Por ahora la de Joda de Mykonos nos llegó al corazón. Tan importante fué y tan bien nos sentimos, que allí tomamos una de las decisiones más importantes de nuestras vidas!.

Entre los Paradores mas conocidos se encuentran Paradise (a éste fuimos nosotr@s), Superparadise y Tropicana.

He escrito sobre tantas cosas y todas en una pequeña isla, por eso es que consideramos a Mykonos como la isla griega más completa. Y si tenés pocos días en Grecia te conviene elegirla!.

Comments:

  • María CJ

    19/10/2020

    Mykonos parece una isla pequeña pero llena de rincones por descubrir y disfrutar.
    Eso del mal de las redes sociales, me ha pasado a mí también en algunos viajes que he hecho, no afecta sólo a las islas geiegas… Y cuantos más influencerd fotografian un lugar, más importancia y valor adquiere. Es en parte lo que se llama marketing 😉
    Me fascinan las casas blancas de Mykonos, y me recuerdan mucho mi Lanzarote jajaja..
    Hace unos años tenía que ir en cruceros por las islas griegas y al final no pudo ser, pero me quedo con este post para la próxima vez.

    reply...
  • 20/10/2020

    Dos euros para ir del aeropuerto al centro me parece un precio razonable para un sitio tan turístico.
    No tenía ni idea de la existencia de Petros…qué curioso.

    Por cierto, veo que en las fotos estáis bastante solos, por lo que estoy seguro de que no era verano, pero sin embargo vais en manga corta, así que la pregunta es obvia, ¿en qué época visitasteis Grecia?

    reply...
  • 25/10/2020

    Vaya pedazo de artículo, chicos!
    Tengo una ganas espectaculares de hacer unos viajes por las islas griegas, y por supuesto que incluiría Mykonos en el itinerario.
    ¿Creéis que es mejor alojarse en un solo sitio o mejor varios de diferentes zonas de la isla?
    ¿Vosotros al final alquilasteis coche? ¿Hay problema para aparcar en los sitios?
    Gracias. 🙂

    reply...

post a comment