Top
ernestina un pueblo con aires de realeza porque esta muy bien conservado y lleno de historias

Cómo llegar al pueblo de Ernestina

Ernestina es sin dudas un pueblo de Buenos Aires con aires de realeza y no sólo porque lo visitó un rey sino también por lo bello que es!.

Se encuentra a 180 kilómetros de Buenos Aires y su forma de llegar es saliendo de Buenos aires, acceder por el Acceso 0este, Autopista Ezeiza –cañuelas, Tomar la ruta 205 hasta llegar a la ruta 30 (antes de Saladillo y pasando Roque Pérez). Hacer 12 km y doblar a la derecha por un camino de tierra (arena).

De allí hay 8,5 km hasta Ernestina.

Otra forma de llegar es seguir por la ruta 205, desviarnos en la ruta 41 pasando por los pueblos de Arevalo, Carboni, y Elvira .

Pero tené en cuenta que todo ese trayecto es de tierra.

Lamentablemente el tren no presta servicios de pasajeros desde 2016, debido a la suspensión de la empresa Ferrobaires. Línea Roca Constitución- Bolívar. Este pueblo como tantos otros de la Argentina, fué decayendo demográficamente tras no pasar los cuatro trenes diarios que lo visitaban.

Breve historia de Ernestina

Ernestina es una localidad del Partido de Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Contaba con 145 habitantes, según el censo del año 2010, y tiene una riqueza histórica y edilicia que lo distingue de otras localidades, hoy en día lejos de desaparecer, creció a 220 personas traídos de los campos aledaños.

En 1852, su propietario Don Enrique G. Keen adquirió estas tierras que estaban ocupadas por los indios ranqueles y las convirtió en una zona productiva, dedicándose con todo entusiasmo a las rudas tareas rurales y consiguiendo dominar a los indios que eran el terror de los pobladores.

Ernestina, Pcia. de Buenos Aires. Argentina

Las tierras vírgenes fueron transformándose en campos muy fértiles a partir del trabajo del arado y la férrea voluntad de este hombre. El Doctor Enrique Agustín Keen, hijo del anterior, fue su propietario desde el año 1885 y continuó la obra, dedicándose a la producción agrícola y ganadera.

En 1896 fundó el pueblo “Ernestina”, debido al nombre de su esposa: Ernestina Gándara Casares de Keen. Ese mismo año paso por primera vez el tren.

Hoy de los Keen sólo queda el recuerdo de una acaudalada familia que mantuvo por cinco generaciones su propiedad de 10.000 hectáreas en la zona. Hasta que vendieron y se fueron.

Pocos saben que tuvo una visita de la Realeza

Y ahora te cuento por qué Ernestina es el único pueblo digno de tener aires de realeza.

Pocos saben que, por Ernestina estuvo el Príncipe de Gales (Eduardo VIII, el mismo que luego abdicaría en favor de su hermano), allá por 1925.  

Es que el príncipe se dirigía en tren a la estancia Huetel, también en 25 de Mayo, y antes se detuvo por unas horas en Ernestina y en la estancia de los Keen.

Fué gracias a esa fugaz visita que el pueblo se dotó de calles de asfalto en algunos tramos, sólo para recibirlo.

Iglesia Nuestra Señora de Luján

La verdad que esta muy bien conservada, construida en 1912 de estilo neogótico, nos sorprendió con su imponente bóbeda revestida en cobre, su vitroux  y su fachada, rodeada de frondosos arboles.

Colegio pupilo Enrique Agustín Keen y sus sombríos misterios

Este colegio de institución religiosa dejó un halo de misterio ya que la institución en los años 90 cerró sus puertas repentinamente. también dicen que se escuchan ruidos raros dentro del edificio y que al ver las fotografías se ven cosas extrañas al verlas.

Una señora nos comentó que siendo alumna del colegio a sus 8 años años escuchó un ruido impresionante, fue la de un obrero, que estaba remodelando un techo lindero al colegio que se cayo del mismo y se mató.

Historia de Dinosaurios

Otra rareza es la que se encontró un fósil de Criptodonte, lo encontraron exploradores urbanos

Este fósil lo encontraron sin querer en una de las aulas del colegio. Eran mamíferos que habitaron la región Pampeana hasta hace 10000 años. Convivieron con los primeros pobladores humanos , son parientes de las mulitas tutu carreta, pero el tamaño es mucho mayor

Su estación de tren

La estación se encuentra bien mantenida gracias a que allí se instaló un destacamento policial, mantiene varios elementos originales y su interior también contiene señalética original y el mobiliario típico de estas estaciones.

El pueblo es realmente maravilloso, sus calles, la iglesia, el teatro, la escuela abandonada y todas sus hermosas casas que atesoran infinidad de historias y porque no de misterios, un lugar ideal para que lo visites.

Teatro Argentino

El teatro data de 1938 y formó parte de un colegio religioso, con pupilos, que hoy se halla abandonado

ernestina es un pueblo con aires de realeza porque lo visitó un rey y porque es uno de los mas bellos de la provincia de Buenos Aires
Teatro Argentino, Ernestina, Provincia de Buenos Aires. Argentina

Tiene una hermosa fachada, en realidad era el salón de actos del colegio pupilo , cuando las monjas dejaron el colegio en la década del 90, empezó a funcionar el teatro- cine del pueblo, se destaca además la acústica del lugar.

Palmeras traidas desde las Islas Canarias

Las mismas palmeras que se encuentran en la Avenida San Martín que es la Avenida principal son las mismas de la Plaza de Mayo traídas de Islas Canarias en España, nada más y nada menos. Poca gente pasa por este majestuoso boulevard, atravesado por 12 enormes palmeras y bordeado por frondosos naranjos e imponentes edificios construidos en el siglo XIX.

palmeras traidas desde las canarias en españa. por eso ernestina es un pueblo con aires de realeza
Palmeras traidas desde las Islas Canarias, España. En Ernestina, Pcia. de Buenos Aires. Argentina

Entonces, decime si este pueblo, Ernestina, no es digno de tener aires de realeza?.

Donde alojarse

Este hermoso pueblo cuenta con un Camping, a la vera del rio salado, ideal para pescadores, además cuenta con cabañas y bungalow

También te podes alojar en una Casa ( antigua panadería ) que funciona como restaurant y alojamiento.

Una opción excelente es alojarse en las cercanías en casas de campo para poder recorrer durante el día siguiente otro pueblo!.

Sugerencia

Si sos amante como nosotr@s de recorrer los Pueblos de Buenos Aires te invitamos a leer nuestros Post publicados como el del Fascinante Túnel Verde de Ingeniero Moneta.

Ernestina y su pasión de revivir

Este pueblo como tantos otros de la Provincia de Buenos Aires, al dejar de pasar el tren (tanto de carga como de pasajeros) han quedado estancos, pero nuestra pasión es la de recorrerlos, porque nos moviliza escuchar a su gente, preservar y contarles a ustedes lo que vivenciamos en cada pueblo que recorremos.

.

Comments:

  • 05/10/2020

    Wow que hermoso pueblo chicos, no lo conocía! Me encanta este tipo de lugares medio perdidos por la provincia!

    reply...
    • Daniela Torviso

      05/10/2020

      Amigo!!!
      Y cuando todo esto pase podemos ir los 4 a algún pueblo!!!
      Este lugar, Ernestina, es bellísimo!. Uno de mis preferidos!
      Muchos besos!!!

      reply...
  • Juan Carlos Martínez

    06/10/2020

    Lindo recuerdo de cuando con mis viejos pasábamos por allí en el tren hacia Valdés.- Lugar de origen de mis abuelos, y padres y donde aún residen algunos familiares.- Abrazo patagónico.- Juan Carlos (Neuquen)

    reply...
    • Daniela Torviso

      07/10/2020

      Que alegría leerte amigo!!!
      Nuestras ganas y pasión es compartir estos lugares para que no queden en el olvido!.
      Nos encanta pasar la tarde en cualquier pueblo de Buenos Aires. Y si alguien más lo conoce nos llena de felicidad!
      Un abrazo hasta la Patagonia desde Buenos Aires!

      reply...
  • 07/10/2020

    E ha parecido interesantísima la historia de Ernestina! En primer lugar no tenía ni idea de que existiese un pueblo con ese nombre. Increíble también que solo hayan asfaltado algunas calles por el motivo de la visita del príncipe de Gales, al menos sirvió para algo jajajjaa. Y lo del colegio que cerró de repente y todos los misterios que esconderán esas paredes me parecen más que un buen motivo por visitarlo. Estoy deseando conocer Argentina, lleva y demasiados años en mi lista de pendientes

    reply...
    • Daniela Torviso

      07/10/2020

      Ojalá puedas venir!!!
      En Argentina hay de todo y si digo de todo me quedo corta!.
      Nos encanta pasear por pueblos de la Provincia de Buenos Aires porque muchos han quedado semi olvidados cuando retiraron el paso del ferrocarril.
      Pero siguen vivos y guardando magia!. Son lugares increíbles!
      Un abrazo enorme desde Argentina!!!

      reply...
  • 07/10/2020

    Muy buen Post sobre el pueblo de Ernestina, yo no lo conozco, pero si algún día tengo la suerte de poder viajar a Argentina sin lugar a dudas no me perderé este pueblo con aires de realeza. Muy buenas indicaciones de cómo llegar y muy buenos datos sobre su historia.?La estación de tren me parece un sitio con mucho encanto y muy bien conservado y tiene un trocito de España, de donde yo soy, en esas palmeras traídas de las Islas Canarias. Muchas gracias por compartirlo y saludos desde España

    reply...
    • Daniela Torviso

      07/10/2020

      Que hermoso leer eso!
      Es que aquí en Argentina somos un poco españoles y un poco italianos, así que estamos unidos. Yo por ejemplo (Dani) tengo mis 4 abuelos españoles!.
      El pueblo de Ernestina está bien conservado y aún vivo pese a que hayan quitado el paso del ferrocarril por allí. Siempre deseamos que lo volvieran a abrir para que pudiera tomar más vida.
      Gracias por leernos amiga!
      Un abrazo desde Buenos Aires!

      reply...
  • Mi meta, tu salud. Carolina

    07/10/2020

    ¡Hola!
    Sin duda Ernestina, es uno de esos destinos a los que me apuntaría sí o sí.
    Por lo general, por no decir siempre, soy de las que prefiere visitar lugares recóndidos o mejor dicho, alejados de las masificaciones, porque soy de las que piensa que es en esos pequeños lugares donde podemos hallar las cosas más fascinantes de la historia de la humanidad. Así que mis viajes suelen ser, para mis amigos, anecdóticos jejeje.
    Viendo las fotos y leyendo todo lo que nos habéis contado de Ernestina, auguro que es un lugar con mucha magia. Espero, algún día, poder comprobarlo en primera persona.
    Besotes

    reply...
    • Daniela Torviso

      07/10/2020

      Ojalá pudieras conocerlo!
      No sé de donde sos pero te cuento y de paso para que varios lo lean, que en Argentina había una red de ferrocarriles muy extensa a lo largo de sus vías existían miles de pueblos. Lamentablemente un gobierno o varios pero uno mayormente, quitó el ferrocarril, y los pueblos luchan por subsistir.
      Pablo y yo, siempre que podemos nos acercamos a estos lugares llenos de Historia para que no queden en el olvido y los puedan conocer de todo el mundo.
      Gracias por leernos!
      Un abrazo!

      reply...
  • 07/10/2020

    ¡Hola!
    Pues no conocía este pueblo y me ha gustado. La historia que nos has contado me ha parecido interesante y por las fotos veo que tiene un encanto… que no sabría decirte, un algo que llama la atención. Ojalá pueda viajar en algún momento para allá. Gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    reply...
    • Daniela Torviso

      07/10/2020

      Ojalá puedas conocerlo!
      Esta lleno de historia y es un lugar apacible y coqueto. Como dice el Post, tiene aires de realeza y muchos misterios mas.
      Un abrazo desde Buenos Aires!

      reply...
  • 09/10/2020

    El pueblo de Ernestina me ha parecido bastante pintoresco y apacible, vaya visita de tan ilustre personaje como lo fue el Príncipe de Gales, he visto sobre su biografía en Netflix fue todo un personaje en su momento el Rey Eduardo VIII, las palmeras traídas de Canarias le dan un aire más paradisíaco al lugar.

    reply...
    • Daniela Torviso

      10/10/2020

      Así es! Es un lugar hermoso y raro cargado de historias fascinantes.
      Nosotr@s tenemos ganas de volver!
      Nos encanta leer comentarios como el tuyo!
      Un abrazo desde Buenos Aires!

      reply...
  • 09/10/2020

    No conocía Ernestina. Me ha llamado la atención que quitaran el tren, supongo que le habrá restado mucha vida al pueblo!! Y que curioso que en la historia de Ernestina, el tren tenga un papel tan importante ya que llegó desde su fundación. No me imagino lo que debió ser la vida de los primeros habitantes con los indios acechando. Se ve un pueblo muy bonito y que merece la pena una visita, de hecho leyéndote, me has intrigado con los misterios y los dinosaurios, y viendo las fotos iría ahora mismo!! Lo de que trajeran las palmeras de Canarias me ha sorprendido con lo lejos que está ¿sabes cuantos años hace que las trajeron?

    reply...
    • Daniela Torviso

      10/10/2020

      Hola!
      Que lindo comentario!. Las palmeras tienen mas de cien años pero te voy a averiguar bien la fecha.
      La historia de Ernestina es la de todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires y del país que se quedaron un tanto incomunicados al quitar el Tren. Que por qué lo quitaron? porque hemos tenido muy malos gobiernos lamentablemente.
      Cuando se extendió el ferrocarril estos pueblos nacieron y le dieron vida a las grandes extensiones de campos y distancias que tenemos en Argentina.
      Por eso todos queremos que el ferrocarril vuelva.
      Muchísimas gracias por leernos amiga!
      Un abrazo enorme desde Argentina!

      reply...
  • 10/10/2020

    No lo conozco pero se ve que es un hermoso pueblito, da la impresión de que se quedó detenido en el tiempo. La verdad es que es una lástima que el tren ya no funcione para poder tener acceso al pueblo..

    reply...
    • Daniela Torviso

      10/10/2020

      Así es! Debería volver el Tren. Es lo que todos queremos pero en años que han pasado aún no lo hemos conseguido.
      Igualmente el Pueblo sigue vivo y es un lugar hermoso!
      Un abrazo desde Buenos Aires!

      reply...
  • 11/10/2020

    Hola chicos!
    Realmente no conocía para nada este pueblo y las fotos me enamoraron. Una pena que el tren no llegue más hasta allí porque seguramente eso haría que tuviera más actividad comercial para sus habitantes, pero a la vez dejaría de tener ese halo de pueblo olvidado de otros tiempos.
    También me interesó muchísimo lo del colegio de pupilos que cerró sin explicación. Qué intriga!!
    Espectacular artículo. Saludos!

    reply...
    • Daniela Torviso

      19/10/2020

      Atrás del Colegio de pupilos hay una historia de fantasmas!!!
      Y en cuanto a que el tren no llega mas lamentablemente es la historia de varios pueblos que les pasa y pasó lo mismo. Una gran pena. Pero por eso nosotros queremos siempre darlos a conocer!
      Un abrazo enorme!!!

      reply...
  • 20/12/2020

    Thanks to my father who shared with me on the topic of this website, this blog is actually awesome. Aleta Augustus Stillman

    reply...
    • Daniela Torviso

      21/12/2020

      Amazing! Thank you for reading us!

      reply...

post a comment