Top
El Chocón un oasis oculto en la provincia de neuquén, patagonia Argentina

Seguro te suena el nombre de El Chocón por la famosa Represa del mismo nombre que se encuentra entre las Provincias Argentinas de Río Negro y Neuquén, pero te vengo a contar de otra cosa, y es el Pueblo de El Chocón, o Villa El Chocón que es su nombre completo y que considero un verdadero oasis totalmente oculto.

Ubicación

Te cuento dónde está y luego, lo mas interesante que es cómo lo descubrimos.

Seguro conocés u oiste nombrar muchos lugares hermosos de Neuquén pero en la zona de la Cordillera de los Andes. Y la parte continental? Nadie dice mucho. Me toca entonces esa tarea y contarte sobre este lugar que está en medio de una zona árida y continental.

Como te dije, El Chocón, Mi oasis oculto en Neuquén se encuentra en la falda de la famosa represa del mismo nombre y todo el pueblo descansa a orillas del Lago Ramos Mexía formado por la Represa.

El Lago, como es formado por una represa, es artificial y el mas grande Argentina. Sus aguas de color turquesa te harán pensar que te equivocaste y te habías ido al Caribe.

El escenario completo deslumbra, entre rocas de color rojizo, aguas de turquesa profundo con oleaje aguamarina…sí! Oleaje! Porque es tan grande, exactamente 816 kilómetros cuadrados, que con los vientos de la Patagonia, el resultado son olas!.

Cómo llegar

Entonces, para conocer este oasis que es Villa El Chocón vas llegar primero a la Capital de la Provincia de Neuquén, en la hermosa Patagonia Argentina, y luego harás unos 80 kilómetros. Te aconsejo siempre chequear Google Maps que es lo que hacemos nosotros y también leer nuestros consejos viajeros.

Cañadón Escondido, Villa El Chocón, Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina

Avión

Seguramente llegarás a Neuquén Capital en avión, y la verdad que no tardás nada!. Nosotr@s fuimos desde Buenos Aires, saliendo del Mini coqueto Aeropuerto Del Palomar y volamos con JetSmart. No tuvimos mala experiencia con el vuelo y todo funcionó muy bien (en este viaje).

La verdad que para vuelos nacionales te súper recomiendo las Aerolíneas Low Cost, porque son tramos de corta duración en los que amerita ahorrar. En última instancia, lo que ahorrás en estos vuelos, lo gastás luego en vuelos de más larga duración donde la comodidad es primordial.

Otra Aerolínea que hemos utilizado con muy buena experiencia es FlyBondi . En el mismo sentido de las Low Cost que te mencionaba y aclarando que no nos sponsorea ninguna pero para que lo tengas en cuenta si aún no te animaste a este tipo de vuelos.

Vas a llegar al Aeropuerto Internacional Presidente Perón que está muy cerca del centro, por lo que tranquilamente te podés tomar un taxi como hicimos nosotr@s.

Bus

Es la opción que elegimos y la verdad que la recomendamos. Se trata de autobuses de los llamados “larga distancia”, en bastante buen estado.

La Terminal de Ómnibus se encuentra a unas 20 cuadras del centro de Neuquén y es bastante grande y acorde a lo que se puede esperar. Te aconsejo entrar en su Web y allí chequear horarios y Precios.

Es muy importante que lo hagas porque a nostr@s nos pasó que queríamos irnos bien temprano para Villa El Chocón, así que llegamos a las 08:00 AM y resultó ser que NO hay mucha oferta de horarios… El próximo Bus salía a las 14:00 hs. y no sabíamos que hacer!. Tuvimos que esperar ahí mil horas.

El costo es de unos ARS $ 370 , pero lamentablemente sabemos que nuestra moneda vive devaluándose así que no sabría decirte cuánto va a costar cuando vayas vos ( Yo estuve en el mes de Diciembre de 2019, sí, antes de la Pandemia).

El Chocón en neuquén un oasis oculto en neuquén
Con mi amiga Barby en nuestra aventura por la Patagonia Argentina, El Chocón, Neuquén-Río Negro, Argentina

Auto

Es la otra opción que tuvimos en mente aunque la verdad es que no se justificaba alquilar un auto por solo 80 km. y ya sabíamos que en El Chocón queríamos recorrer ese oasis oculto de Neuquén y descubrirlo a pie.

Pero, si estás recorriendo la Patagonia Argentina es genial que cuentes con auto y lo aproveches al máximo. Sólo tardarás una hora y cuarto en llegar desde Neuquén Capital.

Cómo conocimos Villa El Chocón

Esta es la parte mas divertida y te voy a hablar sobre varias cosas. Primero te cuento que en este viaje Pablo estuvo de forma virtual porque lo hice con una persona muy especial que es mi amiga Bárbara. Pero claro!, con Pablo hacemos cosas por separado! Y nos parece lo mas sano.

Resulta que Barby tiene el mismo sentido del humor que tenemos Pablo y yo, así que con ella básicamente sigo haciendo payasadas y explorando lugares locos como lo hago siempre.

Recién llegadas a Villa El Chocón, Barby y yo a punto de hacer “auto stop”, Neuquén, Argentina

Una mañana planificamos ir a conocer El Bolsón, en la misma Provincia de Neuquén, pero nos equivocamos y sacamos un pasaje a la capital de la Provincia.

Como el pasaje nos dejaba muy lejos de El Bolsón y no queríamos perder el vuelo, empezamos a investigar sobre los atractivos de la zona. Y es ahí donde te das cuenta que la Argentina nunca falla y hay millones de bellezas por descubrir.

Empezamos a enterarnos sobre este lugar, Villa El Chocón, y supimos desde ese momento que iba a ser un oasis en medio de la aridez. Un lugar único y por sobre todo, totalmente desconocido.

Nos sorprendimos mucho al enterarnos que además allí se encontró el dinosaurio más grande del mundo, y no solo se puede visitar el Museo donde hay restos paleontológicos que no vas a poder creer, sino que también hay en exteriores huellas fosilizadas Enormes!, que se pueden visitar de forma gratuita.

La entrada al Museo es de ARS $50.- o sea nada con respecto a todo lo que vas a aprender y ver allí.

Historia del Pueblo, Villa El Chocón

Como te imaginarás, la historia del pueblo está íntimamente ligada a la construcción de la Represa del mismo nombre.

No te quiero aburrir así que va sólo un resumen. La represa contiene al Rio Limay, tiene una longitud de 2500 metros de largo (que recorrimos) y une la Provincia de Neuquén con la Provincia de Río Negro. Este embalse forma el Lago Ramos Mexía del que te hablé mas arriba y a orillas del cual descansa la Villa El Chocón.

Estas aguas se ven de un color azul profundo que no se puede creer y es lo que me hizo pensar que E Chocón es un oasis en medio de tanta aridez que hay en esa zona de Neuquén.

La construcción de la Represa comenzó en 1972 y se concluyó en 1977 aunque con las diferentes concesiones se fueron efectuando varias obras mas de mantenimiento. Es una de las mayores responsables de la energía eléctrica que alimenta al país, así que, imaginate su imprtancia.

Acá haciendo una de las tantas cosas serias con mi amiga Barby, sobre la Represa Central Hidroeléctrica de El Chocón, Neuquén, Argentina

Para una obra de tal magnitud fué necesario establecer todo un staff de personas que vivieran cerca y tuvieran todo lo necesario para dedicarse a ella. Es así como nace el pueblo, Villa El Chocón.

Allí viven actualmente alrededor de 1000 personas.

El pueblo tiene todo lo necesario, desde su Iglesia, Emisora de Radio, Club, Escuelas, Hotelería, Un par de Almacenes donde vas a poder encontrar de todo, un Faro y lo mas llamativo que es el Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann donde se encuentra el esqueleto del Dinosaurio Carnívoro más grande del mundo.

Además hay muchos sectores de costa y varias atracciones dignas de trecking que te cuento en unos segundos.

Qué Ver y Hacer en Villa El Chocón

Lo primero que hicimos nosotras fué recorrerlo de punta a punta. No te dejes engañar pensando que es un lugar chico y lo vas a recorrer rápido, porque recordá que se encuentra en una de las orillas de un lago que es el mas grande Argentina… así que el pueblo se extiende bastante. Se te van a pasar unas tres horas sin darte cuenta.

El plan en el Pueblo sin dudas es tomar mate en la orilla del Lago Ramos Mexía o como hicimos nosotras, lo mas lindo solo calificable como 10 fué comer una picada con unas copas de vino, desde la terraza del Hotel observando el atardecer. Fué de esos momentos donde te sentís realmente viva.

Pero si te digo que Villa El Chocón es un oasis oculto en medio de la aridez de esa parte continental de Neuquén, es porque hay mas , ¿no es cierto?. Si! y te lo cuento:

El Cañadón Escondido

Se llama de este modo porque desde la Ruta y hasta que estás muy cerca no lo podés ver. De pronto se te aparece un precipicio de una belleza especial. Pero lo mejor es que nunca imaginás que te vas a encontrar algo así.

Se trata de una formación rocosa que se presenta como una gran abertura de profundidad considerable (en este caso de 80 metros), por donde pasa un río. Se forma por el paso ininterrumpido del agua después de miles de años.

Al observar las paredes formadas hacia el precipicio se pueden ver las diferentes capas del suelo mayormente de color rojizo. Todo el conjunto es sobrecogedor.

El Cañadón Escondido, Villa Elchocón, un osasos oculto en Neuquén Argentina
El Cañadón Escondido, Villa El Chocón, Neuquén, Argentina

Se encuentra a unos 3 kilómetros desde el centro de El Chocón. Y si bien nos dijeron que debíamos ir con un Guía, nosotras fuimos solas y caminando. La verdad es que se puede ir perfectamente en solitario. Diría que la dificultad para los amantes del trecking es de Media a Alta, pero lo recomiendo para tod@s ya que siempre se puede parar donde parezca demasiado duro y volver.

Además de unos paisajes que sacan el aliento, vas a poder ver lo mas llamativo que son las huellas “fosilizadas” del gigantosauro encontrado allí. Estas huellas se encuentran en el comienzo del recorrido mas difícil, por lo que podés llegar hasta allí y regresar si no podés o no querés caminar mas.

También existe la opción de contratar Guía y todo será mucho más sencillo. Pero no es lo que suelo elegir.

La entrada a todo esta aventura que te ocupará el día entero es Libre y Gratuita.

El Gigante o Los Gigantes

A nosotras nos dijeron que se llaman Los Gigantes, pero en varias plataformas de la Patagonia aparece como El Gigante. Te cuento ambos nombres por si estás buscando más información.

Creo que este lugar es el que hace que catalogue de oasis en Neuquén a El Chocón. Y es que la combinación de agua color turquesa con rocas enormes de color rojizo en medio de esa agua, es lo mas bello que ví al terminar el 2019. Además no tenía la menor idea de que eso existía ahí y que fuese un lugar tan bello y CERO turístico.

Este lugar es un acantilado desde el cual vas a poder observar estas aguas turquesas del lago (que parece mar) y como si brotaran del agua aparecen estas rocas claramente producto de la erosión de miles de años como si se levantaran “gigantes” desde las profundidades. Lo que podés ver en medio del silencio no podría jamás describirlo con palabras que le hagan honor.

Espero darte una idea con alguna foto.

El Chocón un oasis oculto en la provincia de neuquén, patagonia Argentina
El Gigante ( o Los Gigantes ), Lago Ramos Mexía, compartido entre las Provincias de Neuquén y Río Negro, Argentina

Historias de Dinosaurios

Ahora si, para llegar hasta este lugar vas a tener que organizarlo y sería aconsejable que contrates algún guía o un transporte porque desde el centro de El Chocón son unos 10 kilómetros ya que harás unos dos cruzando la Represa y ocho hasta el acantilado. Y por supuesto después falta volver.

Debo decir que Barby y yo estamos un poco locas y fuimos caminando. Sí si, caminando las dos solas con unos cóndores que volaban sobre nosotras esperando que fuéramos su almuerzo jaja. Fué toda una aventura que no olvidaremos jamás. Tan hermoso que seguro lo seguiremos haciendo.

Acá también no se cobra ninguna entrada y es 100% recomendable.

Vale aclarar que esta atracción se encuentra del lado de la Provincia de Río Negro ya que la represa divide (o une) dos provincias, pero de ese lado no hay ningún poblado y pertenece al lago que es orilla de El Chocón por lo que se considera comprendido entre lo que se puede visitar allí.

Como ya te mencioné, en El Chocón se encontraron en el año 1993 los restos del Dinosaurio carnívoro mas grande del Mundo. Su nombre específico es Gigantosauros Carolinii. Además hay huellas fosilizadas de éste y otros dinosaurios en varios lugares y se pueden ver!. Te das cuenta por qué te digo que El Chocón es un oasis oculto en Neuquén?

Gigantosauros Carolinii, Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, Villa El Chocón, Neuquén, Argentina

Toda la información, además de estos mega esqueletos y también sobre los Pueblos Originarios que habitaron la zona mucho antes de la existencia de la Represa, se encuentra en un solo lugar que es el Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann.

La entrada es muy barata sinceramente si tomamos como parámetro la cantidad de información que contiene y lo que suelen costar los Museos en otros países. Considero que es un acierto y los Museos siempre deberían ser económicos ya que son un medio de educación, información y cultura.

A nosotras en 2019 nos costó solo ARS 50, es decir 50 Pesos, mucísimo menos que 1 Dólar.

Además resalto la amabilidad del personal que estaban predispuestos a informar y responder cualquier inquietud.

Dónde dormir

Hoteles & Cabañas

Desde la terraza de este lugar y observando el atardecer sobre el Lago fue donde pense que Villa El Chocón es un oasis y sobre todo porque jamás había imaginado que existía un lugar tan bello en esa parte de Neuquén. No hay que quedarse con lo turístico, siempre hay que explorar, pensé.

Gran tema porque al ser un Pueblo pequeño no hay muchas opciones. Nosotras tuvimos suerte y como estábamos en Temporada Baja nos hicieron una rebaja en el mejor hotel de El Chocón que se llama Posada del Dinosaurio . No me sponsorea pero lo recomiendo porque me pareció muy pero muy bello todo, desde las instalaciones, la ubicación y los servicios hasta el personal sumamente amable.

Hay otros hoteles según acabo de chequear al momento de escribir este artículo ( año 2020) , que parecen ser nuevos, pero no tengo detalles sobre ellos.

Hay muchas cabañas para alquilar por AirB&B que por supuesto siempre son nuestra opción preferida por la libertad que te da. Además, si hacés una reserva desde acá podés acceder a un descuento en tu primera estadía y nos ayudás a nosotr@s también.

Camping

La verdad que no fue nuestra elección en este caso, pero llegamos a conocer uno de los Campings mas importantes y debo decir que me encantó. Así que se los dejo por si les interesa esta opción y decirles que hay mas.

El que conocí, se llama Camping La Huella y es bastante grande y con muy buenas instalaciones. Además, todo el complejo cuenta con uno de los pocos bares de la zona y unas vistas a este lago azul del que les vengo contando, inmejorables. Encontré una Web como para que vean algo si son fans de acampar, CLICK para verlo.

Últimos consejos

Aunque vayas en Invierno, llevá protección solar. Imaginá que usando Protección 50 me quemé muchísimo!.

Antes de emprender aventuras como nosotras que nos gusta hacer trecking, lleva agua y snacks porque tardarás bastante y necesitás calorías.

Esqueleto REAL así encontrado del Gigantosauros Carolinii, en Museo Ernesto Bachmann, Villa El Chocón, Neuquén , Argentina

No dejes de avisarle a alguien que te vas a aventurar por ahí. Son extensiones muy grandes y áridas y te podés perder o sentir mal. Nosotras le dejamos nuestros números a una pareja super amorosa que nos encontramos cuando recién entramos al Cañadón Escondido. Estaban preocupados de que fuéramos solas. Y podés creer que luego nos llamaron para ver si habíamos llegado bien? ( o sea, si estábamos vivas jaja).

Animate a utilizar el “auto stop” como forma de moverte. Pensá que hay algunos buses, como el nuestro que nos dejó en la Ruta, pero el pueblo está varios kilómetros más adentro!. Así que, a hacer dedo! (así le decimos en Argentina al Auto stop).

Comments:

  • 30/08/2020

    Que buen post chicos! Me encanta Neuquén y está guía para visitar El Chocón es excelente. No sabía que contaban con alojamiento en el sitio

    reply...
  • Barbara

    30/08/2020

    Hermoso Todo!!!! Me encantó Daniela y Pablo Travel!

    reply...
  • 18/09/2020

    Hola Daniela!

    Pues para los aficionados a los dinosaurios tiene que ser un destino obligatorio, es curioso como está el Gigantosauros Carolinii dormidido, tan tranquilito 😉

    Un saludo desde Suecia

    Pablo – Svea y Pablo [ https://SveayPablo.es/ ]

    reply...

post a comment