Top
Te contamos como llegar y descubrir goldney un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Si estás acá es porque sos como nosotr@s, fan de recorrer los Pueblos de Buenos Aires y en ésta oportunidad te invitamos a descubrir uno de ellos: el Pueblo de Goldney.

Pero, si nos estás leyendo desde algún otro lugar de nuestra hermosa Argentina o, sos de otro país, te vamos a contar un poco de la mística que rodea a éstos poblados.

Aquí va un breve resumen para quienes no conocen de qué estamos hablando. Así que si ya lo sabés, te podés saltar el siguiente punto “Breve Historia sobre los pueblos de Buenos Aires”.

Breve Historia sobre los Pueblos de Buenos Aires

Si comparamos Argentina y cualquier país Latinoamericano con los europeos, resulta que somos un país “joven”. Esto quiere decir que, nos conformamos como Nación no hace taaanto tiempo y por ello nuestra Historia de origen aún se encuentra vigente y palpable.

Uno de los datos de nuestra Historia, es que crecimos como país agroexportador, es decir que producíamos, (y aún producimos) alimentos y materias primas a lo largo de nuestro extenso territorio y sobre todo en lo que se refiere a la Provincia de Buenos Aires por la riqueza de su suelo.

Siendo que el principal Puerto del País se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y que, la Provincia del mismo nombre se halla inmediatamente, se construyó en una red Ferroviaria que uniera casi todos los puntos de la Provincia y el resto del país con el Puerto. De éste modo, se podían transportar mercaderías y personas de forma rápida y eficaz.

Las vías del ferrocarril trajeron consigo el nacimiento de muchísimos poblados que casi siempre nuclearon al dueño de las Tierras que cedía una porción de ellas para la formación del Pueblo en cuestión, y la gente que iba a trabajar en los campos subyacentes o que haría comercio gracias a las oportunidades que brindaba el Ferrocarril.

De ésta forma nació el Pueblo de Goldney que te proponemos descubrir, en la Provincia de Buenos Aires.

Historia de Goldney

Su nombre se debe obviamente a alguien que se llamó “Goldney”, pero después de mucho investigar encontramos dos explicaciones y como no podés avalar ni refutar ninguna, les contamos ambas, con la esperanza de que, quien realmente tenga certeza sobre el origen del nombre, esté leyendo este artículo y nos pueda echar luz sobre el asunto.

Una de las historias cuenta que el nombre se debe a Sir Gabriel Goldney, que era un ingeniero inglés que participó en el desarrollo y planeamiento del Ramal.

Estación del Ferrocarril de Goldney, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Pero, la otra historia que cuentan algunos lugareños, refiere que el nombre del fundador es Arthur Thomas Goldney quien era dueño de las tierras que hoy conforman el Pueblo. Según esta historia el propio Goldney vendió las tierras necesarias y suficientes para que allí se estableciera la Estación de Tren y los primeros pobladores.

Dicho eso, sobre lo que no hay discusión, es sobre el origen de las primeras personas que decidieron vivir allí.

Los primeros pobladores provinieron de un caserío cercano llamado “Arroyo de Oro”, y el resto se asentaron ahí por las posibilidades que brindaba el lugar ya que contar con el Ferrocarril abría toda clase de posibilidades comerciales.

La Estación de Tren del Pueblo de Goldney que vas a descubrir, se inauguró en 1858 y unía grandes localidades de la Provincia de Buenos Aires como Mercedes y Junín entre otras.

Cómo llegar

La verdad que es muy simple llegar desde cualquier parte de la Provincia de Buenos Aires, pero como nosotros vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal), te contamos como punto de referencia el camino desde aquí.

De todas maneras te adelanto que no vas a tener inconveniente para encontrar y descubrir el apacible pueblo de Goldney en Buenos Aires y algo genial para que sepas es que todas las rutas son asfaltadas!.

Te puse como referencia en el mapa el Obelisco de Buenos Aires como para que tengas una idea, pero desde donde vivimos nosotros, simplemente tomamos General Paz y son exactamente 76 km. hasta Goldney.

Otras referencias que te pueden servir: Vas a ir por Ruta 7 (RN7), luego vas a agarrar Ruta 5 (RN5) y los carteles te van a indicar como si fueras a Olivera. Pero ese es otro Pueblo que también tiene su encanto y te lo vamos a contar en otro Post. Una vez salgas de la Ruta como si entraras a Olivera, vas a ver el cartel indicativo hacia Goldney y desde ahí son 4 km mas.

Hasta Olivera estarás en el Ptdo. de Luján pero Golney estando tan cerca de ahí pertenece al Ptdo. de Mercedes.

Actividades en Goldney

Si sos amante de recorrer los Pueblos de Buenos Aires, no te tengo que decir qué harás en Goldney porque simplemente el haber llegado y entrar a la Estación Ferroviaria, es suficiente. Pero si sos nuev@ en esto o estás buscando actividades cerca de Buenos Aires, te cuento lo que podés hacer y descubrir en el Pueblo de Goldney.

Básicamente serán tres cosas las principales actividades.

Fotografía en el Pueblo de Goldney

Esto es lo principal. No sé cuantas fotos sacamos y cuantas escenas capturamos pero nos prometimos volver porque anocheció y seguíamos sacando.

Es el Pueblo perfecto si te gusta sacar fotos tanto seas aficionad@ o profesional. Te cuento por qué. El lugar está perfectamente conservado pero con el desgaste propio de los años de historia que lleva consigo.

Además, la Estación no está habitada (como lamentablemente ocurre en otros pueblos), por lo que tendrás toda la tranquilidad y soledad que puedas imaginar para tomar todos los ángulos desde todos los sectores.

Además hay un galpón, cabina de señales, y mas para que también le saques provecho.

Y no te pierdas las casas aledañas que tampoco tienen desperdicio.

Comer

Tanto te acerques al Pueblo sin nada que comer como si llevás algo vos, vas a querer sentarte en las mesitas especialmente colocadas en la placita al costado de la Estación para, entre mates o con algún almuerzo frío, disfrutar de las vistas.

Te cuento que no es un Pueblo Gastronómico pero siempre podés almorzar en alguna otra localidad cercana y luego acercarte a disfrutar de las fotos y unos mates en Goldney.

Mientras comes, seguro que te hacés un amigo como éste. Goldney, Buenos Aires, Argentina

Nosotros somos de esos que se llevan “algo para picar” porque la verdad que lo que buscamos en los Pueblos de Buenos Aires es PAZ, principalmente.

En el Pueblo hay una Panadería que vende cosas muy ricas y también se pueden comprar fiambres, embutidos, quesos y unos huevos de campo para llevarte a tu casa.

Disfrutar la Tranquilidad

Y si sos de la ciudad como Yo, entenderás lo que te digo a la perfección. La tranquilidad de escuchar solo el sonido de pájaros o grillos es impagable!

Vas a estar debatiéndote internamente entre sacar fotos o quedarte en silencio absorbiendo esa tranquilidad.

Todo eso ayudado por el hecho de que es un Pueblo muy verde. Hay árboles inmensos y abundante vegetación bastante cuidada por donde desees echar un vistazo.

Dormir en Goldney

Y si se te hizo tarde y te querés quedar a dormir en esa paz o simplemente vas con la idea de descansar escuchando el sonido de grillos o el silencio, hay opciones de cabañas y otros alojamientos que podés reservar por ejemplo por plataformas como AirB&B que suelen tener opciones con precios accesibles.

Qué llevar – Consejos útiles

Nos parece interesante dejarte una lista de cosas que siempre nos son útiles a la hora de hacer escapadas a los Pueblos de Buenos Aires. Si se te ocurre algo más, esperamos tu comentario así lo sumamos a la lista.

  • Repelente de insectos (fundamental).
  • Cargador Portátil para Celular y/o Cámara.
  • Cargador de Celular de Auto (ese de 12 V).
  • Linterna (porque sirve cuando se te hace de noche como a nosotr@s)
  • Protector Solar.
  • Botellas de agua extra (para lavarte las manos o mojarte el rostro por ejemplo).
  • Tohallitas húmedas antibacteriales (en el campo no tendrás problema pero sirven cuando te pican insectos por ejemplo).
  • Snacks dulce o salado para la vuelta que ya te quedaste sin provisiones y así evitás parar en cualquier parte en la Ruta.
  • Trípode si sos amante como nosotr@s de las fotos. Es un antes y un después.
  • Botiquín de primeros auxilios (como el que deberías llevar en el auto).
  • Extra remedios de venta libre básicos como los que llevás en los viajes tipo ibuprofeno, gotas oculares, etc.
No te pierdas descubrir el pueblo de goldney en la provincia de buenos aires
Estuvimos muy cómodos y felices en este pueblo!. Goldney, Buenos Aires, Argentina

Datos extras

Cuando buscábamos información para escribir este Post, encontramos un Video de éste año que nos encantó porque muestra el Pueblo de Goldney en Buenos Aires desde un Drone, y eso es lo que nos faltó a nosotros para ayudarte a descubrir su belleza. Así que, te dejamos el enlace por si querés verlo.

Como estás acá, seguro que te gustan los Pueblos de Buenos Aires, así que no te pierdas de leer sobre Ernestina y el Túnel Verde de Ingeniero Moneta.

Comments:

  • 07/12/2020

    Holaaa
    Qué chulada de pueblo. Parece como dar un salto en el tiempo. Aunque me recuerda más a las estaciones típicas Americanas… Sin duda alguna me parece un lugar encantador para perderse, hacer un buen picnic y por supuesto, muchísimas fotos!

    reply...
  • sandrusky Valencia

    07/12/2020

    No he viajado a Buenos aires, pero me encantaría y el el Pueblo de Goldney me ha parecido un sitio muy chulo ara visitar, con bien dices, para hacer fotos o pasar un rato de tranquilidad, sin duda, me parece un buen lugar para visitar, además, considero que tiene un encanto especial y siempre me ha gustado descubrir lugares mágicos o con encanto.

    reply...
  • 07/12/2020

    Hola
    ¡Qué viaje tan guay! Se nota que lo pasasteis muy bien. No he ido nunca a Buenos Aires, pero me parece un buen post y me han gustado conocer por tu entrada pueblos de allí. Por las fotografías debe de ser muy bonito.
    Muchas gracias por tu artículo.
    Besos ^^

    reply...
  • 08/12/2020

    Buenas!
    Tengo que reconocer que me encantaría conocer Buenos Aires, sus pueblitos, su cultura, su gastronomía… aunque de momento, creo que nos quedan aún un par de añitos para poder hacer viajes cruzando el charco!, pero lo tengo en mente, jejejejej. Me apunto tu sugerencia, y haré como vosotros, alcanzando a visitar los poblados, me ha encantado, aunque, echo de menos ver más cositas del pueblo, pues solo hay fotografías de la estación. De todos modos, muchas gracias guapa!

    reply...
  • 09/12/2020

    Hola!!
    PUes no me sonaba Goldney pero después de ver la foto y leer todo lo que nos comentas, me has dado ganas de ir!
    Si algún día voy para allá que sepas que será una parada, me gusta la tranquilidad que transmite, hoy en dia eso es necesario!!
    Además, no me olvidaré del repelente de insectos jeje
    Un besazo

    reply...
  • Paula Alittlepieceofme

    13/12/2020

    Para mi no sobran las explicaciones porque no conozco ni la zona ni su historia. El repelente muchas veces se nos olvida y buscamos corriendo una farmacia para evitar males mayores, debería ser tan básico como el protector solar. Gracias por los tips,bss!

    reply...
  • 13/12/2020

    Muy interesante el origen de este pueblo en Buenos Aires, me gusta porque se rodea de naturaleza y la estación del tren le da un encanto especial al lugar, me gusto mucho tu look para recorrer el lugar.

    reply...

post a comment