Top

En esta visita que titulamos ” descubriendo la Alpujarra de Granada ” te mencionaré los pueblos más bonitos e imprescindibles que visitamos.

Granada es uno de los lugares más fascinantes de España. Aparte de contar con los picos más elevados de la península  y con la Alhambra, uno de los tesoros culturales más importantes del mundo. Leé el post acerca de Granada en detalle!

Entre sus pueblos se encuentran varios de los denominados Pueblos más bonitos de España, concretamente en la Alpujarra, la región situada a los pies de Sierra Nevada.

En Granada empezaba nuestro roadtrip por esos pueblos de montaña que resultaron ser tan pintorescos. A continuación te describiré todos los lugares en los que paramos a pasear, sacar fotos e ir de tapas.

Te cuento que casi todos los días en Granada nos llovieron en mayor o menor medida, ese día no fue la excepción y nos llovió todo el día, mucho no nos importó porque estábamos en auto y teníamos la libertad de recorrer cada pueblo que se nos cruzaba..

Cómo llegar a la Alpujarra Granadina

A La Alpujarra de Granada la podés recorrer en auto o en autobús, pero te recomiendo que lo hagas en auto para ir a tu ritmo y poder visitar todos los pueblos que quieras.

Opción para conocer la Alpujarra

Si no vas a alquilar un auto una opcíón muy buena para que puedas conocer la Alpujarra Granadina es mediante una Excursión. Vas a poder conocer muchos pueblos de la zona y deleitarte con los quesos locales y chocolates artesanales.

Ruta en auto por la Alpujarra Granadina

De Granada a Trevélez 

La Alpujarra Granadina es el nombre de una amplia comarca situada en la vertiente sur de Sierra Nevada. Debido a su extensión, visitar toda la zona demandaría varios días.

En nuestro caso nos propusimos ir a los lugares más destacados ya que hicimos base en Granada

Al salir de Granada tomamos la ruta A-348 accediendo por la autovía A-44 Hicimos el circuito de lo de los pueblos de la sierra nevada y nos propusimos llegar hasta el punto más alto de la península ibérica un pueblo llamado Trevélez. Ese camino si bien estaba asfaltado era angosto y serpenteante.

Nuestro recorrido total descubriendo la alpujarra de Granada ida y vuelta fué de 200 kilómetros. Te aconsejo una muy buena Guía para tu recorrido haciendo click Aqui y sino tambíen tené google maps

Nos dirigimos como primer punto hacia Lanjarón distante a unos 46 km de Granada

Lanjarón (46 Km)

En cuanto a sus residentes cuenta con mucha gente longeva y averiguamos que precisamente por sus aguas, unida al clima, el aire puro de montaña y la dieta mediterránea hace que sus vecinos vivan más de 100 años.

Lanjarón es conocido sobre todo por sus aguas y la presencia del Balneario de Lanjarón Se encuentra situado el borde de un escarpado valle

Un imperdible es perderte por sus calles y observar que en cada fuente te vas a encontrar en su mayoría con frases de poemas de García Lorca.

Órgiva (9 km)

Es el de mayor número en la comarca. En él destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, el edificio más prominente en el que destacan sus dos torres gemelas.

 Pero mi recomendación es que no pierdas demasiado tiempo porque lo mejor está por venir.

Órgiva y su Leyenda

Una de las muchas leyendas de la zona cuenta los milagros del santo. “Ocurrió una vez que una tremenda crecida amenazaba con destruir todo el pueblo pero alguien empujó una gran piedra al río y desvió el curso de las aguas, salvando el pueblo y toda su población. Cuando la gente corrió a la ermita para darle las gracias al santo, vieron que los pies de la imagen estaban manchados de barro”.

Pampaneira (15 KM)

Luego nos dirigimos hacia Pampaneira distante a unos 15 km de Orgiva por la ruta N: 348 y que luego cambia de denominación por  la ruta A-4132 es a partir de allí donde la ruta comienza a ascender y serpentear levemente, como consejo y debido a los tremendos paisajes tené cuidado y prestá atención a la ruta.

Con sus casi 350 habitantes es considerado unos de los pueblos más bonitos de España. El origen de su nombre proviene de la lengua mozárabe, es más todos los que terminan en eira

Motivos no le faltan para considerarse como tal, con sus calles estrechas, empinadas y de paredes blancas y surcadas por las acequias.

Llegamos hasta allí en una serie de curvas cerradas y lo mejor es parar en el mirador que hay dentro de los aparcamientos para autos. Se puede obtener las mejores vistas de los tres pueblos en línea como son Pampaneira, Bubión y Capileira.

 Finalmente continuamos viaje en nuestro incansable roadtrip por la Alpujarra Granadina.

De esos días que llueven todo el día tuvimos nuestro premio. Descubriendo la Alpujarra de Granada llegamos el pueblo más alto de España y de la Península Ibérica y comimos la verdadera tapa tradicional. Ése lugar se llama…

Trevélez (20km)

En Trevélez, Granada
De tapas en el pueblo más alto de España

Trevélez es un bonito pueblo blanco de calles empinadas y estrechas. Y más allá de ser el punto más alto te recomiendo que pruebes los jamones de la zona.

Datos interesantes de trevelez:

  • Trevélez se levanta a más de 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
  • Sus calles que la rodean con las casas escalonadas forman parte del decorado de este pueblo que está dividido en tres barrios: Barrio Bajo, Barrio Medio y Barrio Alto. Y a tener en cuenta que hay más de 200 metros de desnivel entre ellos.

Cuándo es el mejor momento para visitar Granada y Alrededores

Granada y sus alrededores en cuanto a su clima  tiene unos inviernos muy fríos con veranos muy calurosos y secos.

 Por eso te sugiero que visites granada y sus alrededores en primavera u otoño, que sus temperaturas son más suaves.

Te aconsejo que, el mejor momento para descubrir la Alpujarra y Granada sería en abril o mayo, septiembre u octubre. Esos meses vas a encontrar temperaturas más suaves y no tanto turismo como un fin de semana de verano.

Cuando te conviene planificar el circuito

descubrimos en nuestro roadtrip la alpujarra Granadina y sus alrededores
La lluvia intensa no impidío recorrer la Alpujarra

Descubriendo la Alpujarra de Granada observamos que, los sábados y domingos vas a encontrar más movimientos en las rutas, por ése motivo lo ideal es recorrer los pueblos de la Alpujarra cualquier día de semana.

Cuántos días se aconseja recorrer la Alpujarra

Lo cierto es que si salís bien temprano, desde Granada por ejemplo, vas a poder recorrer gran parte de los pueblos

Si me preguntás lo que recomendaría es pasar al menos una noche en la Alpujarra en algunos de sus pueblos

Y si contás con más tiempo y vas en verano lo ideal es ir al balneario de Lanjarón, si te gusta el senderismo, seleccionar alguna ruta o simplemente descansar y contemplar su abrumador paisaje.

Dónde dormir en la Alpujarra Granadina

Durante nuestro paseo  por la Alpujarra nosotros nos alojamos en Granada, a la que volvimos tras estar todo el día

Si lo que querés es hospedarte en la zona de la Alpujarra, hay varias opciones en cada uno de los pueblos. Una muy buena opción y además de estratégica pues está cerca de otros pueblos de la Alpujarra es: Pampaneira

Sabores de la Alpujarra Granadina y deleitate!

Más allá de los jamones serranos que son una exquisitez y de los quesos de cabra de potente sabor, cabe destacar el típico plato alpujarreño que consta de morcilla, lomo, longaniza, papas a lo pobre con huevo fritos y jamón serrano, probalo cuando vayas y después me contás

Tampoco descartes la miel y el vino

Experiencias Sugeridas

Una muy buena opción es hacer una excursión hacia los viñedos de la Alpujarra conocidos mundialmente. Además verás almendros, olivos y frutales mientras contemplas las cumbres de Sierra Nevada y sierra de Gádor.

Comments:

  • 18/09/2020

    Hola pareja!

    Una experiencia realmente increíble es coger la mochila y hacer senderismo por la Alpujarra todo un fin de semana, ni te imaginas como recargas las pilas, je je Otra forma de hacerlo es haciendo un recorrido por los pueblos para tapear, con esos quesos y embutidos, y sobre todo la gente de la sierra. Que lo echo de menos.

    Un saludo desde Suecia

    Pablo – Svea y Pablo [ https://SveayPablo.es/ ]

    reply...

post a comment