Top
en Pargua, Región de los Lagos, Chile

Ubicación

Puerto Montt es una ciudad porturaria del sur de Chile, capital de la provincia de Llanquihue y de la Región de los Lagos. En este artículo te comentaré de los atractivos de la villa pesquera Puerto Montt.

El camino natural y el que hicimos nosotros para cruzar a Chile desde Bariloche fué el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, uno de los principales cruces que permanece abierto todo el año y de acuerdo a la estación sus horarios de apertura y cierre varían. Pasando primero por Osorno, y luego transitando la ruta 5 hasta la ciudad de cara al Pacífico. La villa pesquera de Puerto Montt y sus atractivos nos esperaban!.

en los atractivo de la villa pesquera de puerto montt hicimos un roadtrip por la region de los lagos y cruzamos por el paso fronterizo cardenal samore hacia chile, conociendo y pasando por Osorno, Frutillar, Puerto Varas y finalmente Puerto Montt
Camino a la frontera con Chile

Cuándo ir

El clima es oceánico templado lluvioso, con precipitaciones constantes durante todo el año. No tiene una temporada seca pero de octubre a abril, las lluvias disminuyen. La temperatura media anual varía entre los 11 °C y los 16 °C.

Es un destino que se puede planear en cualquier temporada, pero sin dudas se disfrutará mucho más en verano.

Cómo viajar en auto desde Bariloche

Nosotros lo alquilamos en Bariloche. Al llegar al aeropuerto Teniente Luis Candelaria, ya nos estaban esperando, asi que, en un periodo corto, ya estábamos con el auto. Recordá que para cruzar a Chile, debés solicitar el permiso para cruzar la cordillera. Nosotros no abonamos ningún recargo extra para el mismo.

La reserva del auto la hicimos via internet unos días antes.

Desde Bariloche hasta Puerto Montt suman 351 km. El cruce habitual se hace por villa la angostura desde donde se toma el empalme con la ruta 231, camino a la frontera.

Del lado chileno, la ruta 215 se interna por la selva valdiviana de color verde esmeralda hasta llegar a Osorno. Su ubicación es estratégica y está comunicado con el resto del país por la Carretera Panamericana o ruta 5.

Camino hacia el sur, la ruta 5 pasa por ciudades con valor turístico donde hacer una parada, como Frutillar, te recomiendo que leas éste artículo sobre esa localidad, Llanquihue y Puerto Varas, con el telón de los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Calbuco. Toda esta comarca es impresindible que las conozcas y termines en los atractivos de la villa pesquera de Puerto Montt

Las tres ciudades de la cuenca del lago Llanquihue tienen influencia alemana en toda su fisonomía, representada en la arquitectura y la gastronomía. Puerto Varas conforma con el vecino Puerto Montt un núcleo urbano muy importante.

Lo impresindible para ver y hacer en Puerto Montt.

Caleta de Angelmó

La historia de la bahía de Angelmó comienza a fines del siglo XIX cuando los pescadores empezaron a vender los productos que sacaban del mar a las islas y poblados de la región.

En los años ’20, este comercio convirtió a Angelmó en un puerto comercial que conectaba las últimas ciudades continentales de Chile con las islas de la Patagonia.

Al visitar Puerto Montt, un gran consejo es no dejar de ir a Angelmó. Y es que esta caleta de la Región de Los Lagos despierta los sentidos con un paisaje natural que se mezcla con el ajetreo típico, colores, sabores y olores de uno de los mercados más renombrados de Chile.

Más allá del asedio de las personas para invitarte a sus locales de comida ( con divertidos y personales nombres como por ejemplo Carina).Te ofrecen en su carta toda clase de mariscos que tienen en 5 segundos y emulando a cualquier comerciante árabe. Debo admitir que el entorno hace su parte: Mar, Barcazas, sus platos típicos bien presentados está más que aprobado para que lo visites.

“El encanto de los mercados, sus colores, sus aromas, su gente…. hay algo especial en su ambiente, será la sonrisa de quienes ahí trabajan, sus creativas frases para ofrecer sus productos, esa mezcla entre la escénica de un pueblo y la modernidad, lindo paseo y que decir de la comida, buena, abundante y barata”
En los aractivos de la villa pesquera de puerto montt, tenes una visita obligada al puerto y a la caleta algelmó, ahi probaras toda clase de mariscos frescos
Vistas preciosas en la Caleta Angelmó

Otra opción Gastrónomica

En la zona céntrica hay muchos restaurantes y pequeños locales gastronómicos donde degustar desde los famosos curantos hasta los simpáticos y económicos papapletos, pero sin lugar a dudas, lo más característico es almorzar pescados y mariscos en algún negocio de Angelmó como te mencioné antes,

Comer afuera no resulta algo particularmente económico por lo que si se cuenta con bajo presupuesto lo mejor es comprar en mercados y armarse su propia comida.

Otro lugar de Interés cercano a la caleta de Angelmó es su puesto de artesanías, que son muchos y variados, te podés encontrar desde tejidos a trabajos hechos con madera además de souvenirs. Sin dudas es uno de los atractivos de la villa pesquera Puerto Montt

Visitá la catedral

Si van a Puerto Montt no dejen de pasar por la catedral. Es una edificación en madera como todas las iglesias que visitamos en la zona.Realmente es impresionante el trabajo que realizaron con ese material.

Su construcción fue en el año 1892, Hecha como comenté anteriormente de maderas nativas y su interior predomina el color blanco y.su techo es plano.
Se ubica frente a la Plaza de Armas y si estás en la ciudad vale la pena una visita.

Sentados frente al Mar

Cuando uno piensa en Puerto Montt, de inmediato recuerda una de sus postales más emblemáticas: la controvertida escultura “Sentados frente al mar”.
Es controvertida porque la mayoría de personas que visita el lugar encuentra dañada la escultura, por lo que muchos pedían constantemente que fuera retirada, es más hasta hubo una serie de encuestas para saber si se retiraba de la zona o no. finalmente con mayoría de votos eligieron que se conserve en el mismo lugar y no

sea retirado.

Para recordar viejos tiempos, enclavada frente al Pacífico . 6 metros de alto representa a una pareja de enamorados sentados con las manos entrelazadas contemplando la inmensidad del mar y su futuro. El autor se inspiró en la vieja canción “Puerto Montt”

Cruce a la Isla Tenglo

Para nosotros siempre fue una incógnita conocer qué ofrecía la isla Tenglo frente a la ciudad de Puerto Montt y cuál era su estilo de vida y sus secretos, por lo que decidimos verlo con nuestros propios ojos.

El cruce lo realizan los boteros que ofrecen sus servicios en un pequeño muelle en la entrada del mercado de Angelmó. Viejas lanchas de madera, muchas de ellas a remo, le dan un tono pintoresco a ese trayecto de unos ocho minutos, en las cuales viajan tanto los isleños como los turistas.

Al descender, nos recibió su agreste vegetación y un viejo hotel y restaurante de la familia Hoffmann, famoso por haber cocinado exquisitos curantos de hoyo, que ahora están en desuso.

Desde la isla tenglo podés apreciar lo hermoso que es puerto montt e incluso tenés una vista diferente y hermosa hacia el volcán

Escapada al lago Chapo

El lago Chapo es un lago ubicado en la comuna de Puerto Montt, provicia de Llanquihue, Región de Los Lagos , a 115 km al sureste de Puerto Varas, a 43 km al noreste de la ciudad dePuerto Montt  y 8 km al este de Correntoso.

El lago cubre un área de 55 km² con 17 km de longitud máxima y 5 km de ancho máximo; se ubica a 240 msnm y la temperatura de sus aguas fluctúa entre los 9°C en invierno y los 18°C en verano.

Está enclavado en la cordillera, a los pies del volcán Calbuco, y rodeado por la Reserva nacional Llanquihue al norte y el Parque nacional alerce Andino al sur.

Desde Puerto Montt, nos recomendaron hacer esta escapada hacia el lago Chapo, y la verdad valió mucho la pena conocerlo!. Es Hermoso el lugar,un lago rodeado de montañas, a un costado el volcan calbuco, con dos fáciles accesos. Hace bastante tiempo se ha visto reducido su nivel a la poca pluviocidad del lugar, la utilización de sus aguas por la central y turbina, para generar energía.

Monumento a la Colonización Alemana

Es un monumento muy bello, representativo de la historia del sur de Chile. Está muy bien conservado y realizado. Su ubicación es de fácil acceso.
Es una buena alternativa para visitarlo y sumar recorridos para cualquier amante de los viajes.

Historia de las construcciones en madera

Según las investigaciones, el modelo arquitectónico de la “Escuela de carpinteros de Puerto Montt” es principalmente residencial y la construcción de las casas de los colonos estuvo a cargo de carpinteros -oficio que en Alemania requería superar exámenes teóricos y prácticos ante el gremio-, antes que arquitectos, quienes en general no se quedaron en la zona.

“La construcción estuvo a cargo de maestros carpinteros, quienes conocían no solo el oficio de la madera, sino que también el de la organización de las obras de construcción”.Te recomiendo que observes estas construcciones, que claro está forman parte de los atractivos de la villa pesquera de Puerto Montt.

A un paso de la Isla de Chiloé

Adicionalmente Puerto Montt es la localidad continental que está más cerca de la isla Chiloé, a la cual se accede mediante transbordadores y embarcaciones de diversas dimensiones. Esta localidad se llama Pargua.

Barcaza Cruzando a la Isla de Chiloé

Donde alojarse

Como muchos ya saben siempre tratamos de alquilar un alojamiento con baño privado y sobre todas las cosas que tenga cocina o anafe para poder cocinar, ya que nos encanta probar platos típicos de la región. Además de perdernos en los supermercados autóctonos  y ver asombrados los productos que se consumen.

En este caso puntual cuando empezamos la busqueda de dónde alojarnos nos fascinaron las casas de madera y la mejor opción fué por airbnb una habitación con desayuno incluido y cochera para guardar el auto. Si bien estaba algo alejado del centro nos sirvió para observar como viven sus pobladores.

Los anfitriones fueron de los mas serviciales, al día siguiente nos sorprendieron con un hiper completo desayuno Chileno. Nos hicieron sentir como en casa!

post a comment