Top
En este artículo te dejamos una lista de las 7 cosas que debes saber sobre Marruecos antes de viajar. Esos miedos e incertidumbres que produce el mundo árabe y la religión musulmana.

Antes…

Sabemos que el mundo árabe despierta muchísima curiosidad. Y a la hora de viajar surgen montones de dudas, por eso se nos ocurrió como primer artículo al respecto, tomar un país que nos encantó, Marruecos y contarte todas esas cosas que creemos debes saber antes de ir, así es que seleccionamos 7 cosas.

Además, te invitamos a ver nuestros consejos sobre cómo Planificar Tu Viaje.

Aclaramos que nosotros conocimos Fez, Chefchaouen, Tánger, Marrakech y Casablanca. NO fuimos al desierto (aun). Pero todos sin excepción nos recomendaron ir, así que te recomendamos que hagas una Excursión al Desierto. Te dejamos aquí una que nos parece interesante y no es cara por si querés ver los detalles, precios y hasta reservarla!. Click aquí para ver la Excursión.

Conexión (Internet)

De lo que hablamos ahora es de cómo vas a estar conectad@ allá, a Internet. Diríamos que dentro de las cosas más importantes que debes saber sobre Marruecos, esta es la primera en un listado de 7 .

Lo aclaramos porque la mayoría de los chips que compres para Europa, NO TE VAN A SERVIR en Marruecos. Entonces mejor, pensarlo antes.

Tenés varias opciones: desde el país que estés averiguás por algún chip que te cubra Marruecos, sobre todo si estás en España se consiguen fácilmente.

Otra opción sencilla y económica es usar el wifi de los lugares donde te alojes (no es malo). Si ésto es lo que hiciste, te sugiero que te descargues los mapas de Google para usar sin conexión (esto es lo que hicimos nosotros).

Una tercera opción es activar el Roaming de tu teléfono y usar tu propia línea pero si ésto es lo que elegiste, te recomiendo que antes de viajar te asesores bien sobre el costo que tendrá ese tipo de uso. No lo recomendamos porque es bastante caro.

Dinero

Te damos todos los detalles de cómo vas a gastar tu dinero entre chucherías y cosas extrañas jaja.

Efectivo

Importantísimo como una de las 7 cosas que debés saber sobre este amigable país es que su moneda es el Dirham marroquí, o sea, el Dirham de Marruecos (porque hay Dirham en otros países). Uhhh suena problemático pero no lo es. Marruecos está lleno de cajeros automáticos así que te recomendamos calcular cuanto vas a gastar y sacar una sola vez, así evitas pagar comisiones bancarias varias veces.

Otra es comprar Dirham antes de ir. Si estás en el sur de España y vas a cruzar en Ferry, como hicimos nosotr@s, te aconsejo que intentes cambiarle dinero a algún pasajero. La verdad es que son personas súper amables y hospitalarias. Por supuesto que debe haber excepciones pero la mayoría de personas con las que nos cruzamos fueron muy muy amables.

las 7 cosas que debes saber sobre Marruecos, y sus zocos los imperdibles
Artesanías en las calles de la Medina de Chefchaouen, Marruecos

También podés recurrir a hacer esto cuando llegues a Marruecos y te aseguro que si te ven cara de desesperación, te van a ayudar mas. Todo eso, dentro del Puerto porque saliendo la situación es otra y te la contamos más abajo, en El Lado B.

Nosotros cambiamos unos pocos euros al llegar con Abdul, un marroquí muy amable con quien estamos en comunicación hasta el día de hoy.

Tarjeta de crédito y débito

De las 7 cosas más importantes que debés saber sobre Marruecos es si te sirven tus tarjetas…

Durante nuestra estancia en el país, sacamos dinero del cajero sin problemas y solo un par de cosas pagamos con tarjeta.

Pero no es un país donde sea lo más común pagar con tarjetas. Como dijimos, las usamos solo un par de veces y sobre todo en algún restaurante de los más grandes. Quizás también la vas a usar en el Riad u Hotel que hayas reservado, pero usarás mucho mas el dinero en efectivo.

Es importante aclararte que en este país vas a necesitar efectivo sí o sí, porque si bien en muchos lugares aceptan el pago con tarjeta, eso no es así en todos los sitios y mas aún, no te va a servir ninguna tarjeta de crédito en los Zocos, o sea, en los Mercados.

En los Mercados está lleno de comerciantes deseosos de regatear donde obviamente todo se hace con dinero en efectivo. Y seguro te vas a querer comprar algo.

callejuelas de Chaouen
Callejuelas laberínticas de Chaouen, Marruecos

El Regateo

Habría que decir que una de las 7 cosas que harás y debes hacer y saber sobre Marruecos, es que comprarás muchas chucherías jaja.

Acá van algunos consejos sobre esta famosa práctica de los países árabes.

Los comerciantes están esperando que regatees. Es mas, si no lo hacés lo verán como una ofensa en muchos casos. Como si no tuvieras interés.

Ahora bien, si nunca lo hiciste o tenés dudas te damos una guía. Podés arrancar vos ofreciendo un precio siempre y cuando tengas una idea del valor aproximado del producto, porque si no, podrías decir un precio muy alejado de la realidad que ofenda al comerciante.

No pueden faltar las famosas anilinas con pigmentos naturales dentro de las 7 cosas que debes saber sobre Marruecos
Anilinas naturales, Zoco de Chefchaouen, Marruecos

O lo más común es que, le preguntes al comerciante el precio y tené en cuenta que sobre el monto que te diga, el precio REAL será alrededor de la mitad. Entonces, si el comerciante te dice “100”, vos ofrecele “30” , teniendo en cuenta que el valor debe ser de “50”.

Fijate la actitud del comerciante, que si se muestra tranquilo vas bien con tu regateo.

Otro tip a tener en cuenta es que si notás que el precio es excesivo y no se muestra flexible, deberías hacer un gesto de irte. Entonces lo mas probable (un 95%) es que te siga y ofrezca el precio que vos proponías o cerca de eso.

Comida

Se caracterizan sus sabores por el predominio de especias, que también las vas a poder comprar en los Zocos. Casi no vas a encontrar carne vacuna pero sí, carne de cordero y cabra.

Si te gustan las opciones vegetarianas hay una variedad muy completa así que no hay problemas. Lo que no te puedo asegurar es que se ofrezcan platos Veganos, pero te podés asegurar de los ingredientes de los platos con facilidad ya que se detallan en los menúes de todos los restaurantes.

Cuando estamos de viaje yo, Dani, suelo elegir platos vegetarianos y Pablo se atreve mas, así que probamos de todo!. No encontramos algo que nos parezca feo y por el contrario nos enamoramos de muchos de sus platos. Pensándolo bien, muchos platos son aptos para celíacos ya que no abundan las comidas que contengan cereales.

Casi todos los platos rondan en el grupo de los guisados acompañados con cous cous o arroz o verduras. La especias no son picantes así que a no temer. Tienen muy rico yogur y unos panes chatos que en nada se parecen al pan árabe y los amamos.

No dejes de tomar el agua embotellada!. Es decir, la compras cerrada y la abrís vos.

Y no vayas a despreciar u olvidar probar su famoso te con hojas de menta. Si tenés suerte y regateas bien el precio, te lo podés tomar en una hermosa terraza con alfombras y almohadones estilo Aladin.

Kasbah, plaza principal de Chefchouaen, Marruecos.
Kasbah, Plaza principal de Chefchaouen en Marruecos, África

Su gente y cuestiones de religión

Admitimos que fuimos con algunos prejuicios. Sobre todo yo, Dani, miro con bastante recelo el rol de la mujer en el mundo musulmán. Para nuestra sorpresa y al menos en los lugares que visitamos, las mujeres son bastante activas y muy pocas vimos completamente “cubiertas”.

No somos de las personas que siempre son “políticamente correctas” para no caerle mal a algún sector. Decimos lo que pensamos, así que acá va mi opinión y sentimiento sobre el tema: Como toda religión/creencia, la musulmana no es una excepción para mí y la respeto. Desde el punto de vista de “creer en algo”, jamás me metería con eso.

Aclaramos que no se tapaba el rostro por nosotros sino que justo fue un gesto y la señora amablemente nos saludó

Pero No estoy de acuerdo con el rol de la mujer en los países que profesan la religión musulmana. Me digan lo que me digan considero que no debería ser así, que no va, que no es justo y millones de sentimientos más.

Quien no esté de acuerdo con mi sentimiento por supuesto que es libre de no compartirlo y por acá se lo respeta. Pero como es MI espacio, tengo la libertad de decir lo que pienso. En algún otro artículo, estará la opinión de Pablo claro está.

Aclarado eso, que siempre es cuestión de debate, tenemos muchas mas cosas buenas que malas para decir del pueblo marroquí..

Toda la gente resultó ser en su mayoría muy amistosa, solidaria y muy divertida. De hecho fue el país de todos los que conocemos donde mas resultaron ser hospitalarios, tanto que hasta hoy nos hablamos con un amigo que nos hicimos allí (Abdul).

Si bien hay aquí una opinión personal sobre un aspecto de una religión, lo es también sobre su gente y teníamos muchas ganas de incluirlo en este listado de 7 cosas que debes saber sobre Marruecos, su gente te encantará.

Chefchouaen, la perla azul de Africa.
The Pearl Blue Of África, Chefchaouen, Marruecos

Cómo moverte

A Marruecos podes llegar en ferry desde España (éste fue nuestro caso) y son solo 2 horas. También y por supuesto la forma más cómoda en avión. Casi todas las ciudades tienen aeropuerto y no será un problema.

Luego, por dentro existen algunos trenes que conectan por ejemplo con Marrakech, pero no hay en todos lados.

Lo que sí hay son buses… pero, STOP! Comentario aparte sobre los buses, al menos en nuestra experiencia, son bastante precarios al igual que las Terminales, igualmente, FUNCIONAN! y te llevan a todas partes, sí a todas partes.

Obvio que podés contar con Transfer, y otros servicios privados. Y todo esto claro está si fuiste ya con un viaje armado por Agencia de Viajes. Pero no fue nuestro caso como ya sabés, nosotros armamos el itinerario por nuestra cuenta, Sin Tour ni nada contratado.

Si sos de esas personas que prefieren un poco mas de seguridad, podés contratar los Traslados antes. Para el caso de Fez, podés chequear precios y reservar directamente Aquí.

Y para el caso de Chefchaouen (Chaouen), podés también chequear precios Aquí.

Esta vez no recomendamos Roadtrip

Pese a que somos fans de los Roadtrip, en este caso averiguamos mucho previamente y llegamos a la certera conclusión de no alquilar auto. La verdad que las rutas no están en buen estado en su mayoría y una de las cuestiones que hacen al Lado B, es que con los turistas se presentan algunos inconvenientes con la policía marroquí.

Hay más formas para moverte en Marruecos pero no creemos que sean las esenciales para incluir en una lista de las 7 cosas que debes saber sobre Marruecos.

Chefchouaen, Marruecos
Detalles de la ciudad azul… Chefchaouen, Marruecos, África

Dónde dormir

Hay para todos los gustos y bolsillos. Desde alojamientos simples, hostels a hoteles de todas las estrellas. Una de las 7 cosas más importantes para decirte es que debés saber donde dormir en Marruecos.

Lo que te recomendamos es que te alojes en un RIAD. Que es? Es una especie de casa de familia-hotel, de las viejas casas de familias pudientes, con varias habitaciones, un gran comedor y un patio interno que suele tener árboles frutales y una piscina o fuente.

Son sumamente atractivos, acogedores y uno se siente inmerso en la cultura local. Ojo! Funcionan igual que un hotel pero con la calidez de algo mas chico y ambientado. MUY BELLO. Y también hay para todos los presupuestos.

Luego de pasar todo el día regateando en los zocos, en tu Riad te vas a poder relajar 100%. Será como estar en un Spa y te vas a sentir como en las películas donde hay genios en las lámparas. Ah, obviamente compramos una Lámpara de Aladino. Es una mini lámpara pero no podíamos no hacerlo.

Estos Riads o cualquier otro tipo de alojamientos se reservan simplemente desde las páginas para buscar hospedaje, como AirB&B u otras similares así que podés hacerlo con mucha anticipación.

Para buscar Riad u otro alojamiento según el lugar, te dejamos enlaces así podés investigar precios y ubicaciones:

Riad en Chefchouaen, y obviamente nuestro lugar recomendado para dormir dentro de las 7 cosas que debes saber sobre Marruecos
Fachada de un Riad en Chefchaouen, Marruecos

Lo que nadie dice o lado B

Una de esas 7 cosas que debes saber sobre Marruecos, quizás es negativa pero bueno! eso no empaña que nos parece un destino que sí o sí tenés que conocer.

Casi siempre las medinas o ciudades antiguas, que son las turísticas, suelen ser lugares similares a un laberinto. Hay partes que son muy atractivas, repletas de puestos en sus famosos zocos con variedad de cosas que atraen muchísimo a quienes vamos buscando absorber la cultura local.

Pero también en algunas partes hay personas no muy amigables que ofrecen desde ser guías por ellas a drogas y que no aceptan un no por respuesta, por lo que hay que ser muy segur@ de si mism@ y mantenerse firme para dejar atrás a estos “sujetos”. También te podés encontrar personas así en sectores como el de las paradas de Taxi, a la salida de terminales de buses o Aeropuertos.

El problema con estos sujetos es que son muy pero muy persistentes, de una forma que no estamos acostumbrad@s, y es en ese momento donde nos podemos asustar frente a lo desconocido. Pero la verdad es que es solo eso: insistencia. Si le decís que NO muchas veces y no te detenés a hablar, con una sonrisa pero solo decís que no, la verdad es que lo comprenden y se van. Eso es todo.

Nosotr@s habíamos leído sobre eso y fuimos prevenid@s, por eso estamos haciendo lo mismo con vos.

Nuestro consejo es que no temas o no te muestres asustad@. Seguí adelante. No dejes de visitar lugares como Marruecos por eso. Nosotros lo vivimos y nada nos pasó.

Y aclaramos que, salvo por esos “personajes” , es uno de los países donde mas seguros nos sentimos! Marruecos es así, el claro exponente de una perfecta contradicción jajaja.

Comments:

  • 24/09/2020

    Un post muy útil para preparar un viaje a Marruecos, nosotros solo conocemos Tánger cruzando desde Tarifa en Ferry y nos gustó mucho pero con los niños es verdad que no es uno de nuestros destinos más claros en la lista. Gracias por las opiniones tanto buenas como malas, hay que contarlo todo y así no engañar al lector.

    reply...
  • 25/09/2020

    ¡Muy útil! Estas son las cosas que realmente hay que saber sobre el destino. La verdad es que es lo que nadie cuenta de viajar a Marruecos lo que me tira para atrás, especialmente por viajar con niños.

    reply...
  • 27/09/2020

    Hola Daniela y Pablo, un post excelente. Tengo pendiente ir a Marruecos y esperaré a que el pequeño sea un pelín Más grande y que el tema Covid este más controlado. Lo de viajar en Ferry suena muy bien y a los niños les encantará. Los Riad para alojarse pintan muy bien, parecen sacados de los cuentos de las Mil y una noche. Por cierto, muy Bueno lo de incluir un apartado de la cara B, se agradece este tipo de información

    reply...
    • Pablo Garcia

      28/09/2020

      Hola! Que alegría leerte!.
      Hemos dudado mucho sobre qué poner y qué no porque no deseamos que alguien se ofenda o dar a entender que no lo visiten. Pero sin dudas que recomendamos ir a Marruecos ya que si no, directamente no escribiríamos un Post!. Nos ha encantado! Pero como todo, tiene ese Lado B y quisimos contarlo según nuestra experiencia. Felices de que haya servido.
      Ojalá cuando finalmente vayas nos lo cuentes!
      Saludos desde Buenos Aires!

      reply...
  • 29/09/2020

    Que bonito es Marruecos, tiene que ser una explosión de color ver sus mercados con sus especias y los dulces marroquies son deliciosos!! Es una pena que no podamos viajar alli ya que nosotros si viajamos vamos con Zelda entrar alli con perros es un problema por el tema de la rabia pero si es de nuestros pendientes!

    reply...
  • 03/10/2020

    ¡Hola!
    Nunca lo he visitado, pero con toda probabilidad sea uno de los países extranjeros que visite primero. Me quedo con tus consejos, porque ya no solo el cambio de localización, sino el choque cultural puede ser grande. Muchas gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    reply...

post a comment